La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 18:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El hábito que puede evitar 1 de cada 12 muertes por problemas del corazón

El hábito que puede evitar 1 de cada 12 muertes por problemas del corazón

Foto: bernardbodo/iStock

Foto: bernardbodo/iStock

Telemundo

"No tengo tiempo”, "Me falta dinero para el gym”, "Me da pereza”… ¡Basta de excusas! Para reducir tus chances de enfermar del corazón podría bastar con poner el cuerpo en movimiento durante unos pocos minutos al día.

En movimiento

1 de cada 12 muertes podrían prevenirse haciendo tan solo 30 minutos de actividad física, 5 veces a la semana. Es que, incluso cuando no es posible hacer ejercicio en un centro de deportes o gimnasio, sencillas actividades, como caminar al trabajo, bastarían para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Así lo asegura un estudio recientemente publicado en la revista científica BMJ. Para llegar a estas conclusiones, investigadores canadienses siguieron la actividad física de 130,000 personas de 17 países, tanto adineradas como pobres.

"Caminar por tan solo 30 minutos la mayoría de los días de la semana tendría sustanciales beneficios”, sostuvo Scott Lear, autor principal del estudio, según recopila la agencia de noticias Reuters. Pero, "cuanto mayor sea la actividad física, menores los riesgos” de enfermar, agregó.

No requiere de dinero

A diferencia de otras recomendaciones para mejorar la salud del corazón, como comer más frutas y verduras, que pueden ser poco accesibles para las personas con menos recursos, caminar es gratis, agregó el experto.

De igual modo, tareas domésticas tales como aspirar o limpiar el piso, podrían brindar suficiente ejercicio para mantener el corazón saludable, refiere el sitio New Scientist, a partir del estudio.

Cuanto más, mejor

Aunque no sería necesario correr, nadar o ir al gimnasio para estar saludable, ser muy activo sería todavía más beneficioso: las personas que dedican más de 750 minutos semanales a caminar rápido, reducirían sus chances de morir prematuramente en un 36%, concluyeron los expertos.

Así que ya sabes: la próxima vez que te encuentres poniendo excusas para quedarte tirado en el sofá recuerda que, tan solo unos pocos minutos de actividad física al día, podrían hacer una gran diferencia para tu salud. Igualmente, ante cualquier duda, o antes de cambiar tu rutina de ejercicios o tu estilo de vida, consulta al médico.

15
0

También te puede interesar: