El insomnio, ¿un trastorno heredable?

El insomnio, ¿un trastorno heredable?
Foto: KatarzynaBialasiewicz/iStock
martes, 05 de septiembre de 2017 · 05:38:00 p.m.

Telemundo

Contaron corderitos, bebieron leche tibia, intentaron poner la mente en blanco… pero el sueño es esquivo. "¡¿Por qué?! ¡¿Por qué no puede dormir?!”, podrías lamentarte, al ver a tu hijo todavía despierto en la cama.

Aunque de seguro ya sepas que algunos hábitos podrían estar detrás del insomnio, la ciencia sugiere ahora que las costumbres heredadas de la mamá podrían influir en los trastornos del sueño de los hijos. ¡Entérate!

De tal madre, ¿tal hijo?

Los niños cuyas madres sufren de insomnio, tendrían mayores dificultades para conciliar el sueño, dormirían menos por la noche, se despertarían más temprano y tendrían un sueño más ligero.

Esto encontró un estudio publicado en la revista Sleep Medicine. Para llegar a estas conclusiones, investigadores de las Universidades de Basel (Suiza) y Warwick (Inglaterra) analizaron los hábitos de sueño de 191 niños, de entre 7 y 12 años, y los relacionaron con la calidad del descanso de sus padres.

¿Qué encontraron?

Aunque los investigadores desconocen con certeza cuál sería la causa detrás de la relación entre el insomnio de las madres y los trastornos del sueño de los niños, sí tendrían varias posibles teorías, según recopila el sitio Medical News Today:

• Los niños podrían adquirir los hábitos de sueño de sus padres.

• Las disputas domésticas podrían afectar la calidad del sueño de padres e hijos.

• Los padres que viven con insomnio podrían tener un enfoque poco saludable para controlar y monitorear su descanso y el de sus hijos.

• La genética, es decir, la herencia recibida de los padres, podría cumplir un rol.

5 tips para que duerma mejor

¿Quisieras mejorar la calidad del descanso de tu hijo?

Para armar una rutina saludable para dormir, la Asociación Americana del Sueño (ASA) recomienda:

1. Crear un ambiente relajante a la hora de acostarse.

2. Mantener una rutina de dormir estable.

3. Pasar tiempo uno-a-uno con el niño, antes de que se vaya a la cama.

4. Asegurarse de que mire programas de televisión o juegue videogames apropiados para su edad.

5. Antes de acostarlo, evitar los productos con cafeína, chocolate o descongestivos, pues podrían ser estimulantes.

Ya ves, aun si tu hijo podría haber heredado algunos trastornos del sueño, cuentas con varias estrategias aliadas para mejorar su descanso. Pero, si tienes dudas acerca de su salud, consulta al pediatra.