La música de Los Beatles une a Corea del Norte y Sur

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

Infobae  / Corea del Sur


Los patinadores Ryom Tae Ok , de 18 años, y Kim Ju Sik, de 25, son los dos artífices de una historia de paz que  Los Beatles, con sus canciones, soñaron hace más de cinco décadas. Durante el Trofeo Nebelhorn disputado en septiembre de 2017 en Alemania, la pareja de deportistas norcoreanos salió al hielo a dar lo mejor de sí en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) 2018.


Con la versión del guitarrista inglés Jeff Beck de A Day in the Life iluminando de música la pista y su perfecta performance que acompañó los acordes, los oriundos de Pyongyang lograron capturar uno de los últimos boletos para ese certamen olímpico. De esta manera, se transformaron en los únicos atletas de su país que lograron clasificarse por  sus méritos deportivos.


Sin embargo, la delegación de Corea del Norte podría ser mayor debido al acuerdo que firmarían ambas naciones en Suiza el 20 de enero. En el mismo se establecerá la conformación de un grupo norcoreano de deportistas, seguidores, artistas, observadores, periodistas y un equipo de demostración de taekwondo, para simbolizar la paz entre ambos países que siguen en guerra.


Al menos por un momento, el deporte y la música se fusionaron. Con la guitarra de Jeff Beck marcando el ritmo y los ideales de Los Beatles cobrando vida, el show que los patinadores brindaron fue magnífico. 


La performance culminó con un abrazo de la pareja en el centro de la pista y la posterior felicitación de su entrenador, el francés Bruno Marcotte, quien les anticipaba con un gesto que lo habían logrado.

Habían obtenido la clasificación. Ahora, deberán demostrar que están a la altura del torneo que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero.


Debido a que su nación había boicoteado los últimos Juegos realizados en Corea del Sur, Seúl 1988, y suele ausentarse en las citas olímpicas, Tae Ok y Ju Sik serán protagonistas del torneo, al ser los primeros atletas que participarán de un certamen olímpico en la nación considerada enemiga por su país natal.