El Clásico literario llega con 11 duelos de cuentos sobre fútbol

Es la primera vez que The Strongest y Bolívar se enfrentan en la cancha de las letras. Es el primer Clásico literario. Y es la primera vez que los lectores elegirán al vencedor.
domingo, 15 de abril de 2018 · 00:10

Página Siete / La Paz

 Es la primera vez que The Strongest y Bolívar (de cumpleaños ambos en este mes de abril) se enfrentan en la cancha de las letras. Es el primer Clásico literario  que se juega en el  libro de cuentos que será lanzado por  la Editorial 3600 y Página Siete  este martes 17 de abril. Y es la primera vez que los lectores  dirán quién será el vencedor.

En el libro Clásico Literario: The Strongest vs. Bolívar, 11 cuentos stronguistas  “se enfrentan” a 11 cuentos bolivaristas. Aunque el verdadero ganador de este particular clásico paceño será el lector (incluso si no es aficionado al fútbol), pues más allá del pretexto generador de las ficciones, el trabajo literario prima en los 22 textos del libro  y permite apreciar diversos estilos, técnicas y registros narrativos, como también distintas propuestas estéticas.

Entre los 22 escritores y escritoras que participan en este clásico se destacan varios ganadores de premios nacionales de poesía, novela y cuento, como Oswaldo Calatayud, Sebastián Antezana, Willy Camacho, Mabel Vargas, Rodrigo Urquiola, Christian Vera, Mauricio Murillo y Camila Urioste.

Los equipos

Con la intención de llevar el centenario antagonismo futbolero al campo de las letras, la Editorial 3600, a través de su director editorial  Willy Camacho, eligió a los dos “entrenadores”: el músico Óscar García en la banca celeste y al periodista Ricardo Bajo  en la gualdinegra. 

Los dos directores técnicos convocaron libremente a sus “jugadores”. Asimismo, cada DT se encargó de editar los cuentos de su respectivo equipo y de armar la “alineación” (orden de los relatos y puestos de los jugadores), sin injerencia alguna.

 El onceno del Tigre está integrado por Willy Camacho en el arco y en la defensa  Oswaldo Calatayud,  Liliana Carrillo,  Leonardo Prado y  Manuel Monroy, el Papirri.  En el medio campo juegan Pedro Susz,  Antonio Vera y  Christian Vera; mientras que el ataque está a cargo de   Alan Castro,  Omar Rocha y  Mabel Vargas.    

 En la alineación de Bolívar figuran Álvaro Vásquez en el arco y  Erick Ortega,  Aldo Medinaceli,  Camila Urioste,   Ariadne Ávila en la defensa. El medio campo es cubierto por  Juan Pablo Piñeiro,  Mauricio Murillo  y  Óscar Martínez.  Rodrigo Urquiola,  Mario Murillo y  Sebastián Antezana están en  la delantera. 

De esta manera, los 11 duelos (por la posición de los “futbolistas” en los “dibujos” tácticos) quedaron así (ver recuadro): 

1.- Willy Camacho vs. Mario Murillo; 2.- Manuel Monroy Chazarreta vs. Sebastián Antezana; 3.- Oswaldo Calatayud vs. Rodrigo Urquiola; 4.- Leonardo Prado vs. Aldo Medinaceli; 5.- Liliana Carrillo vs. Camila Urioste; 6.-Antonio Vera vs. Mauricio Murillo; 7.- Christian Vera vs. Juan Pablo Piñeiro; 8.- Pedro Susz vs. Óscar Martínez; 9.- Omar Rocha vs. Álvaro Vásquez; 10.- Mabel Vargas vs. Ariadne Ávila; y 11.- Alan Castro vs. Erick Ortega.

El lector decide

 “Los 22 jugadores/escritores han sudado la camiseta con el objetivo de vencer al tradicional rival, de modo que no aceptarán eso de que ‘el ganador es el lector’”, dice el  director de Editorial  3600 y arquero  stronguista, Willy Camacho, y explica  el modo de votar a manera de divertimento: 

“Para determinar cuál onceno ha ganado, proponemos que usted, luego de leer los cuentos de ambos planteles, asigne victoria (3 puntos), empate (1 punto cada equipo) o derrota (0 puntos) en una tabla de duelos individuales que se publica en el libro, donde se enfrentan los tridentes ofensivos contra la última línea de defensa rival, y los demás son enfrentamientos entre rivales del mismo puesto. La suma de los puntos obtenidos en cada duelo definirá al equipo vencedor del Clásico literario”.

Los duelos  de más difícil elección para repartir los puntos  -según los editores- son el emotivo cuento  sobre la Guerra del Chaco de Manuel Monroy versus el testimonio de no ficción de uno de los mejores escritores de la literatura boliviana, Sebastián Antezana; el relato con Viloco de fondo de Oswaldo Catalayud versus el cuento de Rodrigo Urquiola. Además, de  los choques entre las cuatro mujeres presentes en este clásico (Carrillo versus Urioste y Vargas versus Ávila).

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

38
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias