Museo repasa la personalidad magnífica de Kahlo

jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

AFP  / Londres

 El museo Victoria and Albert de Londres reúne en una magnífica exposición sobre Frida Kahlo sus vestidos, pinturas y objetos tan personales como su pierna protética, que ayudan a entender una personalidad que sigue fascinando. 

Frida Kahlo: Making Her Self Up, (haciéndose ella misma) que se inaugura el sábado y estará abierta hasta el 4 de noviembre, presenta más de 200 objetos de la Casa Azul, el estudio y vivienda de infancia de la pintora en el barrio capitalino de Coayacán y donde murió en 1954 a los 47 años. 

Es la casa que sirvió de refugio durante un par de años al revolucionario ruso León Trotski, quien fue fugazmente su amante. En la muestra hay vestidos, joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, maquillaje, medicamentos, sus corsés médicos o la mencionada pierna protética. 

Esa pierna “es muy moderna y superbonita. Tiene una bota roja, le puso unos retazos de bordados chinos, le puso un cascabel incluso para que sea más evidente. ¿Por qué iba a ser una pierna fea si ella era una artista?”, explicó a la AFP la mexicana Circe Henestrosa, comisaria de la exposición junto a Claire Wilcox. 

Los problemas de salud de Kahlo fueron devastadores, pero supo hacer de la adversidad virtud. Esta hija de un fotógrafo alemán y de una mexicana sufrió poliomielitis de niña, y como resultado le quedó la pierna derecha más corta, una extremidad que le acabaría siendo amputada en 1953, un año antes de su muerte. 

Cuando tenía 18 años, el autobús en el que volvía de la escuela fue embestido por un tranvía.  Un pasamanos de acero del tranvía atravesó a la joven por el abdomen, se le rompió la columna en tres lugares, la clavícula, dos costillas, la pierna en 11 puntos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias