La Paz, Bolivia
Lunes 26 de Septiembre
18:22 hs

13° Actual Min 15° Máx
“Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial”, dice

Evo negó por escrito que haya ordenado intervenir Chaparina

El abogado de las víctimas de Chaparina, Eduardo León, insiste en que la declaración presidencial apunta a salvar “la cabeza de Sacha Llorenti”.

Evo negó por escrito que haya ordenado  intervenir  Chaparina

Archivo Página Siete. Los indígenas fueron reprimidos violentamente por la Policía.

Página Siete /La Paz
El presidente Evo Morales negó por escrito que él ni nadie de su equipo ministerial ordenó la represión policial que se produjo el domingo 25 de septiembre de 2011 a la columna de la VIII marcha indígena que venía desde Trinidad a La Paz, pidiendo que no se construya una carretera asfaltada por el medio del TIPNIS.

Evo Morales respondió el pasado 30 de septiembre un cuestionario escrito de la fiscal Patricia Santos Cabrera, quien investiga los sucesos de Chaparina.

"Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta el 25 de septiembre de 2011 por mi autoridad”, señaló el Mandatario en documento difundido ayer en La Paz.

También respondió con la palabra "desconozco” a la séptima pregunta: "¿Diga y/o informe si vuestra autoridad sabe o conoce qué ministro o autoridad ha dado la orden de represión a la VIII marcha indígena en fecha 25 de septiembre de 2011?”.

Otro aspecto que destaca en la declaración del presidente Morales es su desconocimiento al desplazamiento de aviones hasta la pista de Rurrenabaque. Dijo que fue informado al día siguiente de la represión en Chaparina.

Sin embargo, remarca que enterado de los sucesos en Chaparina ordenó "proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos movilizados”.

El abogado Eduardo León, patrocinador del exdirigente de Conamaq Rafael Quispe, dijo que no está satisfecho con la respuesta escrita de Evo Morales y anticipó que pedirá a la Fiscalía de La Paz la ampliación de la declaración del Mandatario.
"Las respuestas han sido muy sesgadas y muy cortas pero que leyendo entre líneas con claridad se establece de que el Presidente ha conocido de la intervención y no ha hecho absolutamente nada para detenerla”, declaró a ERBOL.

Agregó que Sacha Llorenti (ministro de Gobierno en septiembre de 2011 y ahora embajador de Bolivia ante la ONU) está comprometido "hasta el cuello en este caso”.

 

Las ocho respuestas de Evo

UNO – Nunca se realizó reunión o acción tendente a intervenir la denominada VIII marcha indígena.
DOS – El gabinete no dio ninguna orden de intervención.
TRES – Mi persona se enteró del hecho después de la acción policial. Inmediatamente ordené se tomaran las medidas necesarias para precautelar la vida de los ciudadanos movilizados.
CUATRO – El Consejo de Ministros no se reunió para considerar el tema.
CINCO  – Ninguna acción de intervención o represión fue dispuesta por mi autoridad.
SEIS – No conozco disposición alguna para la compra de masquín y otros insumos; desconozco la contratación de vehículos. Por desplazamiento de aviones fui informado el lunes 26 de septiembre.
SIETE – Desconozco (a la pregunta si conoce qué ministro o autoridad ordenó la represión policial).
OCHO – Presté la declaración conforme requerimiento fiscal remitido a mi despacho.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados