La Paz, Bolivia
Viernes 1 de Agosto
11:53 hs

Actual Min 24° Máx
El Gobierno otorgará 70 millones de dólares para planta en Peñas

El Alto logra financiamiento para nueva represa de agua

También se aprobó un crédito de 35 millones de dólares para mejoras en la autopista que une El Alto con La Paz. Fejuve destacó el anuncio del presidente Morales.

El Alto logra financiamiento para nueva represa de agua

Alvaro Valero /Página Siete. Mineros cooperativistas y de Comibol asistieron al acto.

Página Siete / El Alto
La jornada de recuerdo de la llamada  guerra del gas que se desarrolló ayer en la principal avenida de El Alto sirvió para que el presidente Evo Morales anunciara un crédito de 70 millones de dólares para la construcción de la represa de agua en Peñas.
El suministro de agua potable a los 14 distritos de la segunda ciudad más poblada del país era un pedido hecho por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), presidida por Javier Ajno Fernández, quien fue relegado en el acto de ayer por la promulgación de la ley que declara cada 17 de octubre como  Día de la Dignidad Nacional.
Remigio Condori, líder de la Central Obrera Regional (COR),  de El Alto tuvo mayor protagonismo porque fue el encargado de dar la bienvenida al presidente Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades, organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la llamada  guerra del gas.
"Nunca más esa política neoliberal que vuelva a nuestro país. Eso nunca volverá”, dijo Remigio Condori.
Ajno, a pesar de no haber sido incluido en la lista de oradores, destacó el anuncio presidencial. Dijo que la construcción de la represa es una obra que necesita la población de El Alto.
"La represa de Peñas es importante porque garantizará el suministro de agua a muchos barrios de El Alto”, dijo.
Además destacó que el Gobierno haya destinado 35 millones de dólares para mejoras en la autopista El Alto-La Paz.
El alcalde alteño Édgar Patana (MAS), por otra parte,  se comprometió  a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias de las víctimas de la denominada  guerra del gas, de octubre de 2003.
"Yo me comprometo a que el próximo año vamos a tener mejoras y bienestar sobre todo para nuestros heridos y familiares de los que ofrendaron sus vidas”, dijo la autoridad municipal.
También anunció que realizará gestiones para ejecutar proyectos en beneficio de los heridos y los familiares de las personas fallecidas, que dieron su vida por la defensa de los recursos hidrocarburíferos.
"Se ha hecho historia y creo que el pueblo ha respondido. Lo único que queremos ahora, a partir de estos 10 años, que podamos seguir trabajando por la sociedad”, dijo a la ABI.
El alcalde Édgar Patana elogió la decisión del presidente Morales de haber conseguido financiamiento de los organismos internacionales para dotar de obras en favor de más de 800 mil  personas que habitan en la ciudad de El Alto.

Víctimas afirman que no les trajo beneficios

Los heridos de la denominada  guerra del gas  de  octubre de 2003 consideraron que la promulgación de la Ley del Día de la Dignidad Nacional no les trajo ningún beneficio.
"Hemos manifestado nuestro reproche porque no vamos a decir que es un día de la dignidad ni mucho menos, porque para las víctimas no se ha conseguido nada”, señaló la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Septiembre y Octubre de 2003, Litsen Callante.
El abogado de los heridos, Freddy Ávalos, agregó que "un reconocimiento como éste no va a hacer que las víctimas superen sus falencias. Ellos necesitan atención médica y fuentes laborales” que es la necesidad más sentida de los sobrevivientes.
 Según los informes psicológicos muchos de ellos tienen tendencias suicidas y una "actitud negativa ante la vida” destacó el jurista. También pidió la entrega de viviendas sociales.
Callante aseguró que al acto del Gobierno sólo asistieron las viudas que perdieron a sus esposos en la  guerra del gas.
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno Fernández, reconoció que el evento de ayer en la avenida 6 de Marzo tuvo tintes políticos.
El asambleísta del MAS por  El Alto, Roberto de la Cruz, calificó de "vacía” la ley del Día de la Dignidad Nacional.
"El Presidente ni siquiera mostró intención para cumplir la agenda (de octubre)”, e invocó la ayuda de Dios para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien permanece desde 2003 en Estados Unidos.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados