La Paz, Bolivia
Martes 6 de Diciembre
15:47 hs

16° Actual Min 13° Máx
Romero presume vínculos de agresores con organización de narcos

Gobierno identifica “resistencia armada” en erradicación de coca

El ministro de Gobierno afirmó que se presentó una querella por asesinato, secuestro, vejaciones, torturas, lesiones, asociación delictuosa y portación de armas

Gobierno identifica “resistencia armada” en erradicación de coca

ABI. El ministro Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez.

Página Siete  / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que ésta es la primera vez que se identifica una "resistencia armada” a la erradicación de  coca y vincula a los responsables con el narcotráfico. Esto luego de que se produjera un hecho sangriento en Apolo, que se saldó con  la muerte de dos efectivos.
La autoridad  aseguró  que cuando se presentó resistencia en La Asunta o en Ayopaya se logró subsanar esa oposición  a partir de la  disuasión y el diálogo.  
"Nunca antes tuvimos una resistencia armada y ése es el elemento nuevo. Claro,  habrá que destacar también que nunca antes un gobierno ha ingresado a esta zona a erradicar”, aseveró Romero a los medios estatales.
 El sábado,  cuando un equipo de erradicadores se trasladaba a una comunidad de Apolo, fue  emboscado por un grupo armado. Murieron dos efectivos.
Romero explicó que Apolo es un municipio que tiene un área delimitada como de "producción tradicional” de hoja de coca, donde existen 31 comunidades. No obstante, de éstas, según dijo, en cinco sus pobladores "han anunciado su resistencia a este procedimiento”.
Precisamente, el hecho sangriento del sábado ocurrió en una de ellas, Miraflores. Romero aseveró que  las investigaciones preliminares muestran que en el hecho participó gente de las cuatro comunidades, que conforman el grupo de las cinco mencionadas:  Piedra Blanca, Villa Copacabana, Miraflores, Concepción y un "pequeño grupo” de Santa Bárbara.
 "Se han trasladado desde estos lugares, se han instalado en serranías y en lugares estratégicos y han materializado esa operación sangrienta y criminal”, afirmó la autoridad. 
  Romero sostuvo que el Gobierno se inclina por la hipótesis de que los pobladores involucrados  -y que se resisten a la nacionalización y erradicación de coca- "están colaborando” con organizaciones ligadas al narcotráfico, que operarían en la zona de frontera entre Bolivia y Perú. 
"Estos pobladores de estas comunidades no son gente con tradición de organización armada (...). Resulta que aquí tenemos una población, San Fermín, que está ubicada al norte de La Paz y en la zona fronteriza con Perú. Ahí nosotros establecemos esta conexión: presumimos que hay una conexión con extranjeros, con peruanos, que se han internado por la zona”, aseguró.
La autoridad manifestó que la querella judicial que se presentó es bajo la  siguiente tipología: asesinato, secuestro, vejaciones, torturas, lesiones leves, graves y gravísimas, asociación delictuosa, portación de armas no convencionales, entre otras.  
Además sostuvo que se está estudiando la ampliación de la querella con la tipología de "alzamiento armado”. En el caso  hay diez personas que están en condición de aprehendidas, pero Romero  no descartó que en las próximas  horas se  produzcan má
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados