La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 18:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Existen al menos ocho propuestas de ley en la Cámara de Senadores

Proyectos plantean incrementar cultivos de coca hasta 20.000 ha

La aprobación del proyecto de ley pasa por la presentación del estudio de consumo de coca. Fidel Surco propone realizar cumbres para discutir la norma.

Proyectos plantean incrementar cultivos de coca hasta 20.000 ha

AFP. Cultivos ilegales de coca que fueron hallados en inmediaciones del parque nacional Madidi

Nancy Vacaflor / La Paz
En la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores hay al menos ocho proyectos de ley de la hoja de coca que plantean incrementar la producción de este arbusto de 12.000 a 20.000 hectáreas, según el presidente de esa instancia, Julio Salazar (MAS).
El parlamentario dijo que esta proyección está "definida y sacramentada” aunque su colega Fidel Surco propone realizar cumbres para consensuar los proyectos y elaborar  uno solo.

"Como hay tantas propuestas, tenemos que tener una sola. Está claro, para toda La Paz 13.000 hectáreas y para Cochabamba sólo 7.000 (hectáreas). Eso está definido y sacramentado, a un cato de coca”, aseguró Salazar.

Otra es la posición del  secretario del comité de la comisión, Fidel Surco, quien sugirió realizar cumbres para consensuar el proyecto. En su criterio,  la propuesta enfrenta dos temas polémicos como la definición  del número de hectáreas para producir coca y fijar las zonas tradicionales, de transición y las excedentarias.
"Vamos a hacer las cumbres, a ver  si podemos concertar con el Ejecutivo para la ley de la coca”, declaró el asambleísta.
La región de los Yungas de La Paz, en criterio de Surco, pide 12.000 hectáreas;  la provincia Caranavi, mil hectáreas y el trópico de Cochabamba demanda producir 7.000 hectáreas. "Estamos hablando prácticamente de 20.000 hectáreas”. Surco afirmó estar "muy preocupado” por esas peticiones.
Sin embargo, el senador Julio Salazar considera "coherente” la propuesta porque en su criterio hace 25 años se necesitaban hasta 12.000 hectáreas para el consumo tradicional en todo el país como establece la Ley 1008, pero aseguró que transcurrido el tiempo y pese a la "satanización” de la coca, su producción seguirá creciendo en el país.
También refirió que hasta ahora hay al menos ocho proyectos de ley que fueron presentados a la Cámara de Diputados por la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), el Consejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas (Cofecay), la federación del trópico cochabambino y otras organizaciones del sector.
 No obstante, el tratamiento del tema está paralizado hasta que  el Ministerio de Gobierno  haga conocer los resultados del estudio sobre el consumo de la coca para determinar cuánto de este arbusto  va al uso tradicional, a la medicina natural, a la comercialización y qué porcentaje debe ser erradicado.
 La actual Ley 1008 delimita tres zonas de producción: tradicional, excedentaria e ilícita. El artículo 25 establece que para el consumo tradicional no se debe exceder las 12.000 hectáreas de cultivos de coca.
Algunas comunidades de Apolo (norte de La Paz), según informes después de los incidentes ocurridos, figurarían en la zona de producción ilegal;  por esta razón,  no habrían firmado acuerdos con el Gobierno.

"Sin el resultado de estos estudios no será posible avanzar en las definiciones del proyecto de laLley de la Coca”, dijo Surco.
El Gobierno aún no definió fecha para entregar este informe.
 

Yaksic critica que no se basen en un estudio

El diputado Fabián Yaksic,  del Movimiento Sin Miedo (MSM),  criticó que el deseo político del senador Julio Salazar se pretenda aplicar para que se incrementen a 20.000 las hectáreas de cultivo de hoja de coca en el país, y no a base de un estudio técnico para tomar tal decisión.
 "Es ese estudio el que  debe determinar y no el deseo de don Julio Salazar o del presidente Evo Morales, para que haya 20.000 hectáreas de hoja de coca”.
Agregó que cualquier determinación debiera estar respaldada por un estudio y no por un "deseo” de las autoridades nacionales del MAS. Pero no descartó que haya una decisión política, por el anticipo del senador Salazar, quien aseveró que están "sacramentadas” 20.000 hectáreas.
El senador Fidel Surco detalló la distribución de las 20.000 hectáreas entre La Paz, Caranavi y el trópico de Cochabamba.
 Yaksic cuestionó que la política  de erradicación de coca esté orientada al 0,7% de cultivos de coca que existen en la región de Apolo, norte de La Paz.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: