Opositores bolivianos inician huelga de hambre contra reducción de escaños

Se trata de los diputados Pedro Medrano, Juan Luis Gantier, Alex Orozco, Juan Carlos Ojopi, Mezoth Shriqui y la senadora Jeanine Añez, informó en un comunicado la fuerza opositora Convergencia Nacional, a la que pertenecen los seis legisladores.
Opositores bolivianos inician huelga de hambre contra reducción de escaños
EFE. Cuatro de los seis legisladores opositores que iniciaron huelga de hambre.
Opositores bolivianos inician huelga de hambre contra reducción de escaños
EFE.Cuatro de los seis legisladores opositores que iniciaron huelga de hambre.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 17:49

Seis legisladores opositores bolivianos se encuentran en huelga de hambre en protesta por la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley para reducir escaños a las regiones de Potosí, Beni y Chuquisaca, informaron hoy fuentes del organismo.

Se trata de los diputados Pedro Medrano, Juan Luis Gantier, Alex Orozco, Juan Carlos Ojopi, Mezoth Shriqui y la senadora Jeanine Añez, informó en un comunicado la fuerza opositora Convergencia Nacional, a la que pertenecen los seis legisladores.

Los legisladores iniciaron la huelga la pasada medianoche en el Parlamento, después de que la Cámara baja, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobara en una accidentada sesión que duró más de 12 horas una ley con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la redistribución de los escaños.

Con la ley, se resta un diputado a Beni, Potosí y Chuquisaca para sumar tres al departamento oriental de Santa Cruz, en función de los resultados del censo de población de 2012.

En declaraciones a Efe, el diputado Shriqui criticó a sus colegas oficialistas de los departamentos afectados por la disminución que validaron porque, según dijo, "han decidido que primero está su color político antes que lo que mandan las regiones".

"Están en su derecho pero estamos en desacuerdo con ellos puesto que en las regiones la gente es la que decide y en mi región, en Beni, nadie está dispuesto a perder una curul, peor aún recursos económicos", declaró el legislador opositor.

En las tres regiones hubo huelgas ciudadanas esta semana, pero pese a ello, la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación de la normativa, que debe ser tratada las próximas horas en el Senado, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) también tiene un control mayoritario.

Además, una decena de nativos también inició el jueves en la noche una huelga de hambre en el mismo Congreso para exigir que los pueblos indígenas tengan representación directa en el Parlamento y no la consigan mediante un partido o asociación política, como ocurre ahora, dijo a Efe el dirigente aimara Rafael Quispe.

En una rueda de prensa en la región central de Cochabamba, el presidente Morales defendió hoy la aprobación de la propuesta del TSE al asegurar que ésta se ajusta a la Constitución.

Morales descalificó las manifestaciones de las regiones que perderán escaños y afirmó que quienes las impulsan son "los restos del neoliberalismo" que "no tienen programa para hacer frente al Gobierno nacional" y por eso usan el tema de los resultados del censo o el de los escaños para protestar.

"El censo es para saber cuántos recursos les corresponde y cuántos escaños también les corresponde o pierden (...) No puedo entender que ahora esos pequeños grupos violen la Constitución con paros, huelgas y marchas", afirmó.

EFE

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia