La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 14:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Chile se respalda en acuerdo de 1904

Piñera critica a Correa por apoyar la demanda marítima

Corte de La Haya dio hasta abril de 2014 para que Bolivia entregue su memoria.

Piñera critica a Correa por apoyar  la demanda marítima

EFE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

  Página Siete / La Paz
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó las declaraciones que hizo su par de Ecuador, Rafael Correa, quien durante un evento en Cochabamba ante organizaciones sociales y pueblos indígenas manifestó su apoyo a Bolivia en la demanda marítima.
"Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América es luchar porque se haga justicia”, declaró Correa en el Chapare cochabambino, en compañía del presidente Evo Morales.

 Piñera, que se encuentra en Indonesia para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), enfatizó que "los temas entre Chile y Bolivia son  bilaterales, corresponden solamente a ambos países y, por tanto, no  es aceptable la interferencia de terceros”. El mandatario aseguró que su país no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, ya que éstos fueron resueltos en el Tratado de 1904 "que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, según informó el diario chileno El Mercurio.
El pasado jueves, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia y afirmó que ésta es necesaria para el desarrollo del país. Agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la  Patria Grande, por la solidaridad y fraternidad, tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo. "Sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay, que nació sin mar, pero ambos necesitan este acceso al mar para poder acelerar la transición hacia el buen vivir”.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la guerra librada entre 1879 y 1883. La frontera con el país vecino quedó  establecida con tratado suscrito en 1904, 25 años después de estallar el conflicto. En 2006 se inició un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, que incluía la aspiración marítima del país andino. El diálogo quedó congelado desde que  Evo Morales anunció que acudiría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en demanda de lo que por derecho le pertenece.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: