La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 14:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El apoyo al gobernador Cocarico y a Patana disminuye

Sube la aprobación de Revilla a 61%, según última encuesta

El sondeo realizado en octubre indica que el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, sigue siendo el mejor valorado en el eje central, con el 74% de respaldo.

Sube la aprobación de Revilla  a 61%, según última encuesta
Página Siete /  La Paz
La aprobación ciudadana de la gestión del alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), aumentó del 57 al 61% entre septiembre y octubre pasados, mientras que la del burgomaestre de El Alto, Édgar Patana (MAS), cayó del 28 al 22%, según la última encuesta de percepción de la opinión pública Data Siete, elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica.
Según el mismo sondeo, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, sigue siendo el mejor valorado en el eje central, con el 74% de aprobación, tres puntos porcentuales más que en septiembre pasado; en tanto que la del cochabambino Edwin Castellanos cayó del 53 al 44% en el mismo periodo.
La muestra es resultado de 800 entrevistas a pobladores de entre 18 y 64 años de edad, de ambos sexos y en todos los niveles socioeconómicos, realizadas entre el 26 y el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre de 2013, en las cuatro ciudades del eje central, con un nivel de confianza del 95% y un error de más/menos 3,45% para la encuesta en su conjunto y de más/menos 6,92% para las diferentes ciudades.
Según el mismo sondeo, el gobernador mejor valorado es el cruceño Rubén Costas (Verdes), con 77% de aprobación, seguido por el cochabambino Edmundo Novillo (MAS), con el 39%.
El peor valorado es César Cocarico, de La Paz, con el 26% de aprobación.
La aprobación de Costas subió 13 puntos porcentuales, mientras que la de Novillo cayó siete puntos y la de Cocarico dos.
Mario Cañipa Vargas, gerente de Tal Cual Comunicación Estratégica, atribuye el crecimiento de la aprobación de Rubén Costas a su fuerte campaña de contacto con la población y alta exposición mediática con la inauguración y entrega de obras.
Las autoridades con mayor nivel de desaprobación son el alcalde de El Alto, Édgar Patana, con 75%, y el gobernador César Cocarico (MAS), con el 67%, seguidos por el gobernador Edmundo Novillo (MAS), con 55%, y el alcalde Edwin Castellanos, con 53%, ambos de Cochabamba.

Punto de vista

 

Marcelo Silva
 Analista político
       Revilla fue el   único defensor de los paceños
"La subida de su popularidad  se  da en relación  a la defensa que hizo el alcalde Luis Revilla sobre los intereses de la ciudad de La Paz en función a los resultados del censo de población y vivienda. Revilla tuvo la capacidad de convertirse en el portavoz del reclamo paceño ante datos de un censo muy dudoso.
En ese sentido, ha protagonizado un paro contundente que ha tenido un éxito muy notorio y lo ha encaminado como el único líder defensor de los intereses de la ciudad de La Paz, ante la ausencia del gobernador paceño, César Cocarico.
Al contrario, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, parece no mostrar criterios de gestión pública, lo que demuestra su baja aprobación.
Esto obliga al MAS a repensar su futuro político en El Alto y por supuesto ver la necesidad de pensar en otro candidato para la urbe alteña”.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: