La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 13:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Candidata presidencial favorita en Chile plantea volver al diálogo

Bolivia espera nuevo gobierno en Chile para retomar agenda

El diálogo entre los gobiernos de Chile y Bolivia se truncó luego de que el país interpuso una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia espera nuevo gobierno en Chile para retomar agenda

Archivo Página Siete. El diálogo Morales-Bachelet fue de confianza en 2006.

 Nancy Vacaflor  /  La Paz
 Las autoridades del país aguardan los resultados de las elecciones de Chile para retomar el diálogo de la agenda bilateral  con el nuevo Gobierno. La expresidenta Michelle Bachelet es una de las favoritas para volver a ocupar la silla presidencial.
"Vamos a esperar los resultados de las elecciones, veremos cómo estará conformado el nuevo Gobierno y obviamente lo que compete con el nuevo Gobierno es retomar toda la agenda que tenemos de trabajo, la agenda de diálogo, la agenda que se tiene pendiente”, informó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, a la red de  medios estatales.
   En las elecciones previstas para el 17 de noviembre, Bachelet, de acuerdo con las encuestas en su país, se perfila como una de las favoritas para volver a ocupar la Presidencia de su país.
 La idea de retomar el diálogo también sería concurrente con la postura de  la candidata por la alianza Nueva Mayoría, que plasma esta propuesta en su plan de gobierno en un documento denominado "Chile de todos”.  
  "Con Bolivia lo fundamental será retomar el camino del diálogo, iniciado en 1999, y el clima de confianza mutua conseguido durante el periodo 2006-2010. La plena normalización de las relaciones con Bolivia es un objetivo al que aspiramos. Asimismo, buscaremos dar pasos significativos para la proyección de las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacífico”, según el documento que cita ANF.
Las coincidencias ideológicas aproximaron a la exmandataria  y al presidente Evo Morales para impulsar en 2006 la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones y en la que por primera vez se incorporó el tema marítimo, aunque los avances en el tiempo fueron mínimos. El Jefe de Estado utilizó como argumento estos ínfimos progresos que se dieron desde la gestión de la  expresidenta y del actual gobierno de Sebastián  Piñera para sostener que Bolivia no esperará otros 100 años más para recuperar su cualidad marítima perdida en la Guerra del Pacífico.

Este escenario de diálogo se congeló  luego de que Bolivia  decidió demandar al vecino país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.
A partir de ese momento la relación entre los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera estuvo signada por dichos y calificaciones, lo que deterioró  aún más las posibilidades de retomar las conversaciones.

Por otra parte, Alurralde aclaró que el G77 no es una instancia para encarar asuntos "bilaterales” como el tema marítimo, sino aspectos globales.

 Para  recordar

  2006 Bachelet y Morales acordaron trabajar sobre una agenda de 13 puntos, incluyendo el tema marítimo.
 Ideología La coincidencia ideológica acercó a Morales y Bachelet. Y alejó a Sebastián Piñera.
  Diálogo El gobierno de Morales acusó a Chile de demorar y no otorgar una propuesta concreta, útil y factible sobre el tema marítimo, pese a que el país vecino se comprometió a hacerlo.
  2013 Bolivia concreta la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: