La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 01:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

OEA mirará con "mucha atención" el tema de la coca en Bolivia

La autoridad arribó la mañana de hoy a la ciudad de La Paz, a objeto de reunirse con el presidente Evo Morales para abordar el informe de este organismo referente al 'Problema de las Drogas en las Américas' y la nueva visión estratégica de la OEA.

OEA mirará con "mucha atención" el tema de la coca en Bolivia

APG. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunió hoy con el presidente Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que estará mirando con "mucha atención" el tema de la coca en Bolivia, luego de la presentación del Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca que determina que en el país se requieren 14.705 hectáreas de coca para el consumo tradicional.

La autoridad arribó la mañana de hoy a la ciudad de La Paz, a objeto de reunirse con el presidente Evo Morales para abordar el informe de este organismo referente al "Problema de las Drogas en las Américas" y la nueva visión estratégica de la OEA.

"Es un asunto interno en la medida que el cultivo de la hoja de coca para consumo en Bolivia quedó registrado ante la Organización de las Naciones Unidas como un consumo que es válido, por tanto cuánto se produce o cuánto no se produce para satisfacer las necesidades del pueblo boliviano. Es un tema que también nosotros miraremos con mucha atención", señaló Insulza en Palacio de Gobierno.

Señaló además que al hablar de la coca, no se habla de cocaína.

"Estamos hablando de una hoja que se mastica que se usa para hacer té", dijo Insulza, quien comentó que, tras su arribo a la sede de Gobierno, tomó un mate de coca para hacerle frente a los efectos de la altura de La Paz.

Pese a estas declaraciones, Insulza señaló que no puede tomar un criterio al respecto, tomando en cuenta que no conoce, aún, el estudio presentado este miércoles por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El estudio confirmó la necesidad de contar en el país con 14.705 hectáreas de cultivos de coca en las zonas tradicionales para el consumo tradicional: pijcheo, rituales y uso medicinal.

La muestra del estudio contempló a 12 mil hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores detallistas, además del universo de la medicina tradicional.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: