Oficialistas afirman que su triunfo genera un nuevo escenario político

Victoria de Bachelet cautiva al MAS y da lo mismo a oposición

Los opositores no creen que con la asunción de Michelle Bachelet a la Presidencia de Chile mejore la situación para Bolivia respecto a la demanda marítima.
Victoria de Bachelet cautiva al MAS y da lo mismo a oposición
AFP.Michelle Bachelet el domingo, tras ganar las elecciones.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 12:56:00 a.m.
Nancy Vacaflor / La Paz
El gubernamental MAS celebró la victoria de la candidata a la Presidencia de Chile, Michelle Bachelet, mientras que la oposición asegura que su retorno a La Moneda no resolverá el tema marítimo.
"Con ella (Michelle Bachelet) vamos a retomar el diálogo que iniciamos cuando era Presidenta de Chile”,  respondió el segundo secretario de la directiva en la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, al referirse a los resultados de los comicios en el vecino país.
 Asimismo, dijo mantener la "esperanza” de la  reelección en la segunda vuelta que se llevará a cabo en diciembre.
 Bachelet fue presidenta entre 2006-2010. Durante esa gestión, las relaciones diplomáticas con  el presidente Evo Morales se basaron en el "respeto y confianza mutua”, lo que permitió construir una agenda de 13 puntos en la  que se incluía la demanda marítima boliviana.
Sin embargo, esa relación  se congeló con el actual presidente, Sebastián Piñera, más aún después de que  Bolivia  demandara a Chile ante La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.
 "Una vez que sea gobierno, (Bachelet) va a entablar  conversaciones con Bolivia respecto a una salida al mar”, dijo el diputado Rodolfo Calle.
 Aunque hay una política de Estado sobre la demanda de una salida soberana al Pacífico, en el MAS creen que es posible mejores las condiciones de diálogo, pero sostienen que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia debe continuar en forma paralela, como afirmó el presidente Evo Morales.
Sin embargo, la oposición no cree que mejore la situación respecto a la demanda marítima.
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, cree que el retorno de Bachelet a La Moneda no cambiará absolutamente nada. "Para nosotros no significa nada (...). Ojalá que el presidente Morales no se deje enamorar por la presidenta Bachelet”, ironizó.

   El líder de UN, Samuel Doria Medina, considera  que no hay una relación directa entre la electa presidenta y una eventual facilitación para que el país acceda soberanamente al mar, aunque sugiere mantener una estrategia. "Desde luego    que hay que tener dos rutas paralelas de diálogo y de proceso en La Haya”.

Doria Medina no tiene  fe en Bachelet

Para el jefe político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el tema de la reivindicación marítima debe ser resuelto por los bolivianos apelando a una buena estrategia jurídica en La Haya y no esperar que Michelle Bachelet  facilite esa demanda.
"Así como hay un expresidente (Jorge Quiroga) que cree que la OEA va a resolver el tema de la reelección, somos los bolivianos los que vamos a resolver ese tema y les decimos a los oficialistas que no sueñen que la posible presidenta Bachelet les va a facilitar el camino de la demanda marítima”, dijo Doria Medina en conferencia de prensa.
"Somos los bolivianos, con políticas de Estado y coherencia, los que tenemos que buscar la solución al tema marítimo”, señaló.
Recordó que durante la administración de Bachelet no se logró avanzar en la agenda de 13 puntos, pero que al final quedó en buenas intenciones, sin que exista la voluntad política de la entonces presidenta  por atender la demanda marítima boliviana.

Cristina Fernández felicitó a Bachelet

Agencias / Santiago
 La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a la candidata a la jefatura de Estado de Chile, Michelle Bachelet, por su victoria en la primera vuelta de las elecciones chilenas horas antes de reintegrarse a sus funciones tras 38 días de convalecencia por una neurocirugía.
Fernández telefoneó a Bachelet después de conocerse los primeros resultados electorales, que reflejaban un triunfo de la líder opositora con casi el 47% de los votos, según informó la Presidencia de Argentina.  
Además, ambas conversaron sobre el desarrollo sin incidentes de la jornada electoral.
Asimismo, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sin referirse precisamente al triunfo de Michelle Bachelet, señaló que las relaciones entre Lima y Santiago seguirán sólidas. "Con Chile tenemos relaciones permanentes;  siempre van a mantenerse en el mejor nivel en concordancia con los avances registrados de los últimos años”, cita AFP.
Además, la prensa mundial se hizo eco de la victoria de la candidata de Nueva Mayoría, pero destaca la necesidad de una segunda vuelta en tres semanas.
El diario estadounidense The New York Times recuerda, por ejemplo, que "el mérito de Evelyn Matthei (candidata de la coalición conservadora) es haber forzado una segunda vuelta, más allá de haber perdido en las urnas. Además, Matthei evitó que Bachelet consiguiera la tan ansiada mayoría parlamentaria para llevar a cabo una amplia reforma política, constitucional  y social en Chile”.

Valorar noticia