La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 05:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En lo que va del año se registraron más de 15 fallecimientos

ONU pide al Gobierno acciones drásticas contra linchamientos

Según el senador Mendoza, los medios de comunicación y el Gobierno deben impulsar una campaña para crear una cultura de defensa de los derechos humanos.

ONU pide al Gobierno acciones  drásticas contra linchamientos

El Deber. Policías recogen el cadáver de una persona linchada en San Matías

Beatriz Layme / La Paz
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, pidió al Gobierno actuar de forma drástica contra las personas que toman la justicia en sus manos. Esto para evitar futuros linchamientos, como el ocurrido en la ciudad de Santa Cruz.

"Se deberían tomar acciones y medidas más drásticas. Invito a las autoridades policiales y autoridades políticas a expresarse en forma tajante. Hace días un albañil fue linchado, fue asesinado por un grupo de personas en el cementerio de Santa Cruz, esto refleja el gran peligro y la violación de todos los derechos humanos”, manifestó Racicot.

El pasado miércoles, Jesús Moreno Mercado, un albañil (54)  que realizaba arreglos en los nichos de un cementerio de la ciudad de Santa Cruz, murió tras ser linchado por un grupo de personas que pensaron que estaba profanando tumbas.
Por el hecho, cinco personas quedaron aprehendidas como presuntos autores del linchamiento y acusadas por la Fiscalía de asesinato con ensañamiento.

A consideración de Racicot, estas personas deben ser juzgadas y sancionadas ejemplarmente, porque "en el país se necesitan acciones drásticas para dar fin a los linchamientos, a eso las autoridades deben realizar declaraciones fuertes y decir que de aquí en adelante no se tolerará jamás esa práctica”.

El linchamiento es la ejecución sin proceso judicial de un sospechoso o un reo, efectuado por una turba de personas.
En el primer semestre de este año,  según datos del defensor del Pueblo,  se registraron más 15 linchamientos; desde 2007 hasta  2012 esta cifra llega a 180.  

Para Racicot, los linchamientos no se producen por un caso de deslinde jurisdiccional, sino porque "los ciudadanos argumentan que la justicia es ineficaz”.
Según el diplomático, el Gobierno también debe implementar acciones para que la ciudadanía tome conciencia de los derechos humanos.
"La población se debe educar de tal forma que no tome la justicia en sus manos. Hemos observado varias situaciones en las que las víctimas de linchamiento ni siquiera estaban implicadas con algún delito”, aseveró.

Senador Mendoza plantea impulsar campañas

Página Siete / La Paz
El senador del MAS Adolfo Mendoza manifestó que la recomendación de las Naciones Unidas es un llamado no sólo a Bolivia, sino al conjunto de los países para trabajar en una normativa internacional que evite los linchamientos.

"Toda la normativa boliviana está avanzando en esta situación, pero en realidad no sólo se trata de hacer una norma, sino hacer acciones concretas a partir de la institucionalidad y una serie de campañas para que la sociedad civil comprenda  y tome conciencia del respeto a los derechos humanos”, aseveró.

Según Mendoza, los medios de comunicación y entidades gubernamentales deben impulsar una campaña con el objetivo de crear una cultura de defensa de los derechos humanos.

"Esa acción permitirá que la gente crea en la presunción de inocencia; para evitar los linchamientos es necesario ejecutar medidas de prevención”, aseveró. El asambleísta, al ser consultado sobre si la retardación de justicia es una de las causas de los linchamientos,  indicó que el Órgano Judicial ya está trabajando en este aspecto.
La Constitución, en su artículo 15, establece que "toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte”.
 
 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: