La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 04:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La mayor parte de la población no conoce la Ley de Servicios Financieros

Un 67% de los bolivianos no se presta ni ahorra en bancos

Una encuesta en cuatro ciudades del país muestra que los usuarios esperan que la nueva legislación promueva la baja en las tasas de interés para créditos.

Un 67% de los bolivianos no se presta ni ahorra en    bancos
Fernando Chávez V. / La Paz
Una encuesta de percepción de opinión pública sobre temas de actualidad, efectuada por Página Siete, reveló que un 67% de las personas no ahorra su dinero en una entidad financiera y tampoco acude a los bancos en busca de un crédito.
El sondeo, realizado en cuatro ciudades del eje troncal en septiembre, muestra que La Paz es el departamento en el que más personas ahorran en alguna  entidad financiera, con un 41%; mientras que Cochabamba es la ciudad en la que menos se ahorra en los bancos o mutuales, con sólo un 26%.  Un 74% de las personas consultadas en ese departamento no acude a los bancos para ahorrar.
Esta tendencia es similar en Santa Cruz, donde un 65% no utiliza los servicios bancarios, y en El Alto, donde un 70% de los encuestados descarta esa opción de ahorro.
La encuesta también incluyó una pregunta sobre la nueva Ley de Servicios Financieros,  promulgada recientemente por el Gobierno. Santa Cruz muestra el porcentaje más elevado de desconocimiento de esta norma, con el 70%, seguido por El Alto con un 61%, Cochabamba con el 47% y  La Paz con 45%. En total, un  61% de los encuestados en el eje troncal del país no conoce o no ha oído hablar de esta ley.
Ante la consulta sobre la calidad de dicha norma, un 30% consideró que es buena y un 11% la calificó de "mala”.
Según un 60% de la muestra, la Ley de Servicios Financieros tendrá un efecto en las tasas de interés para que sean más bajas. Un 31% considera que con esta norma los bancos dejarán de cobrar comisiones elevadas y un 25% responde que la ley hará que las tasas de depósito para cajas de ahorro suban.
Además, un 23% estimó que esa legislación obligará a las entidades a otorgar créditos y un 21% que regulará las ganancias de los bancos y entidades financieras.
Cajeros automáticos
Dentro de los servicios que ofrecen bancos, mutuales y otras entidades del sistema, un 50% de las personas consultadas en las cuatro ciudades considera que los bancos necesitan instalar más cajeros automáticos.
En cuanto a la preferencia de asistir a un banco o realizar una transacción en un cajero automático, se registra un "empate”, con un 35% para cada opción de atención. Cochabamba es el departamento que más prefiere el cajero automático, con un 51%, y Santa Cruz registra el porcentaje más bajo en cuanto a este servicio, con sólo un 22%.

La encuesta se aplicó en septiembre de 2013 en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Se consultó a personas de  ambos sexos, entre 18 y 64 años. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de + - 3,45%.    

Punto de vista
Armando Méndez -  Analista
La gente acude para depósitos
Si se ha preguntado a la gente que compone la muestra estadística si acude a una entidad financiera ya sea para ahorrar o para pedir un crédito, sin diferenciar lo uno de lo otro, sería comprensible la respuesta de que el 67% de los bolivianos no lo hace.
En tal caso, en la respuesta estaría dominando el hecho de que no acuden a obtener un crédito.   La gente   no acude a las entidades financieras para prestarse pero sí para depositar sus ahorros. Esto es así porque éstas prestan fundamentalmente para la inversión, y quienes lo requieren son las empresas.
Los datos estadísticos para Bolivia indican que la gente acude bastante a las entidades financieras. Hay más de siete millones de cuentas de depósitos en todas las entidades financieras -en un país de 10 millones de habitantes- fiscalizadas por ASFI, llámense bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas. Y hay 1.200.000 préstamos, que es un número elevado. Y esto es así porque en Bolivia han proliferado las microfinanzas, el microcrédito.
No está claro si se refieren sólo a bancos o a todas las demás entidades financieras. Las entidades financieras no bancos, en Bolivia, son muy importantes.
Con relación a la nueva Ley de Bancos, no es  extraño que la amplia mayoría de la gente no la conozca. Sin embargo, por la propaganda intensa una vez promulgada la ley, la gente espera que las tasas de interés para préstamos en general bajen.


1
0
Comentarios

También te puede interesar: