La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 19:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales adelanta que Paraguay aprobará ingreso de Bolivia al Mercosur

Bolivia está en campaña por ingresar al Mercosur, luego de que el 7 de diciembre de 2012 firmó el protocolo de adhesión a este bloque compuesto por los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Morales adelanta que Paraguay aprobará ingreso de Bolivia al Mercosur

El presidente Evo Morales adelantó este viernes que, luego de una reunión con su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, el pasado 6 de diciembre en la ciudad de La Paz, éste le afirmó que la Cámara de Senadores de su país aprobará el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Bolivia está en campaña por ingresar al Mercosur, luego de que el 7 de diciembre de 2012 firmó el protocolo de adhesión a este bloque compuesto por los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Para hacer efectivo su ingreso como miembro pleno, los congresos de los cinco países deben ratificar el protocolo de adhesión.

De momento se conoce que únicamente Venezuela y Argentina aprobaron el documento.

"Felizmente tal como hemos conversado en la visita del presidente de Paraguay, hermano presidente Horacio Cartes, qué me decía: 'el Parlamento paraguayo va a aprobar el ingreso de Venezuela, próximo será Bolivia'. Estamos en los trámites correspondientes, estamos en tiempos de integración", dijo Morales, en un acto de graduación de cadetes de las Fuerzas Armadas que se realizó en el Colegio MIlitar de la ciudad de La Paz.

Meses atrás, cuando Federico Franco estuvo como presidente de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, acaecida el 22 de junio de 2012, ese país cuestionó el ingreso de Bolivia al Mercosur, al considerar que los tratados de Asunción impiden el ingreso de un país que es miembro de otro bloque regional, como el caso de Bolivia que, actualmente, integra la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

No obstante, tras las elecciones en Paraguay y la posesión de Cartes como presidente constitucional, el pasado 15 de agosto, el Mercosur decidió levantar la suspensión que Paraguay se había ganado tras el denominado "golpe de Estado" a Lugo.

Con Cartes en el Gobierno, se decidió aprobar el protocolo de adhesión al Mercosur de Venezuela el pasado 10 de diciembre. "Saludo esa aprobación del Senado paraguayo de aceptar el ingreso de Venezuela a Mercosur", acotó Morales.

Bolivia tiene vinculación al Mercosur desde diciembre de 1996, cuando firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica. Con ello adquirió la condición de miembro asociado al bloque.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: