Paraguay apoya la petición de ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

'Paraguay quiere que Bolivia entre al Mercosur. No podemos oponernos. Es un asociado muy importante del bloque', dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Lozaiga, en el Palacio de Gobierno.
lunes, 16 de diciembre de 2013 · 17:13

El gobierno de Paraguay manifestó hoy por primera vez su apoyo a que Bolivia se convierta en miembro pleno del Mercosur, quien solicitó su adhesión en la cumbre regional de diciembre de 2012 cuando Asunción estaba suspendida del bloque.

"Paraguay quiere que Bolivia entre al Mercosur. No podemos oponernos. Es un asociado muy importante del bloque", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Lozaiga, en el Palacio de Gobierno.

Loizaga llamó a "recuperar el tiempo perdido" tras el aislamiento regional que sufrió Paraguay después de que el Congreso destituyera al entonces presidente Fernando Lugo en junio de 2012.

Numerosos Estados retiraron a sus embajadores como señal de protesta, entre ellos los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, que a su vez decidieron suspender a Paraguay del bloque y aceptar a Venezuela.

"El Mercosur tiene sus normas para la ampliación (de socios) y eso seguro oportunamente se considerará", explicó el ministro. Para que un Estado se convierta en miembro pleno, el Parlamento de cada país del Mercosur debe aprobar su entrada.

"Tenemos proyectos grandes a desarrollar. El Parlamento decide, pero la voluntad política, en cuanto a relaciones exteriores, es que entre al bloque Bolivia. Es un aliado importante para nosotros", dijo.

Bolivia y Paraguay libraron una guerra territorial entre 1932 y 1935, que dejó decenas de miles de bajas en ambos bandos.

Paraguay se encuentra actualmente en proceso de reincorporación al bloque regional, quien le levantó la suspensión tras las elecciones de agosto.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, condicionó el regreso del país al Mercosur al cuestionar la entrada de Venezuela sin su voto, pero luego cambió de postura y promovió la aprobación del protocolo de adhesión del país caribeño.

El Senado paraguayo aprobó la semana pasada dicho protocolo, que el próximo miércoles discutirá la Cámara de Diputados para que se complete el trámite legislativo.

AFP

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia