La Paz, Bolivia
Lunes 22 de Diciembre
05:50 hs

Actual Min 15° Máx
Dos magistradas y una funcionaria piden justicia

Tres denuncias de agresión recaen sobre magistrado Soto

CasoSoto es acusado de presunta agresión física y psicológica, discriminación y hostigamiento. Las denuncias se dieron a conocer en 2012 y a la fecha no fueron atendidas.

Tres denuncias de agresión recaen sobre  magistrado Soto

Tomada de la página web de El Día. El magistrado Ricardo Soto Butrón, en una foto de archivo.

Página Siete  / La Paz 
El magistrado del Tribunal Agroambiental Ricardo Soto Butrón suma tres denuncias en su contra  por presunta agresión física y psicológica, hostigamiento laboral, y discriminación. Las denunciantes son  sus colegas Deysi Villagómez y Gabriela Cinthia Armijo Paz, y la secretaria de la sala plena Rosario Balanza Lora.
En una entrevista con ERBOL, Villagómez contó que lleva más de un año sufriendo agresiones de parte de  Soto. "El   16 de mayo de 2012  tuvimos una reunión con una autoridad de la DAF. Nosotras le propusimos, como mujeres, la institucionalización de los cargos. Esa situación molestó al magistrado Soto”, recordó. 
Por la tarde, cuando se  retomó la sesión,  Soto habría llegado  molesto y "empezó a hacer alusiones a un viaje que yo realicé a una provincia”, contó. 
Villagómez reclamó al presidente de la sala por permitir las agresiones de Soto. "Entonces, el magistrado se levantó de forma violenta y vino hacia mí a  forcejearme de las manos a vista  y paciencia de  todos”, recordó.  Tras la sesión,  Villagómez reclamó a Soto por su comportamiento. "Le dije que cómo era posible que un magistrado  agreda así de esa  manera, que esa actitud era cobarde. Entonces,  nuevamente vino  y me dio un sopapo en la cara”, relató.  De esa segunda agresión, según la denuncia, fueron testigos algunos  magistrados y la  secretaria de sala plena. 
Ese día, luego de una revisión, el médico forense determinó   dos días de impedimento para la magistrada. Villagómez  instauró esa semana  un requerimiento fiscal  contra Soto. Además, hizo llegar la  denuncia a la Cámara de Diputados, a la entonces presidenta  Rebeca Delgado.  
Además  de las agresiones contra  Villagómez, Soto también habría agredido a la magistrada Gabriela Cinthia Armijo Paz y a la secretaria de sala plena, Rosario Balanza Lora, quienes también instauraron sus respectivas denuncias.
 Según el reporte de ERBOL, en el caso de la magistrada Armijo, ésta habría denunciado que Soto la habría agredido en una reunión ordinaria  del Tribunal Agroambiental.  "Usó su fuerza bruta al tomar con violencia mi mano izquierda y agitarla obligándome bruscamente  a soltar la grabadora que cayó”.
 Mientras que Balanza, funcionaria del Tribunal Agroambiental, denunció al magistrado por acoso laboral y violencia psicológica. "Butrón viene con diferentes hechos haciendo imposible mi vida en mi puesto de trabajo”, se lee en su declaración.
Este medio intentó contactarse con el magistrado Soto, pero éste habría apagado su celular.
 
Los casos fueron  publicados 
1  El 18 de junio de 2012, en una carta   a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño,  la magistrada, Deysi Villagómez,  denunció a su colega  Ricardo Soto por agresión física, discriminación, calumnias y otras irregularidades.
2   El 26 de junio de 2012, la secretaria de la sala plena del Tribunal Agroambiental, Rosario Balanza, denunció ante el presidente del TA, Bernardo Huarachi, que era víctima de constantes abusos y maltratos de parte de Soto, desde que presenció  la agresión física a Villagómez. 
3  En una denuncia presentada ante el presidente e integrantes de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y en  la Cámara de Diputados, la magistrada Gabriela Cinthia Armijo acusó a Soto  por "discriminación y consiguiente maltrato moral-psicológico y violencia física con afectación y vulneración de sus derechos humanos”.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados