La Paz, Bolivia
Miércoles 20 de Agosto
02:48 hs

16°Actual 11° Min 31° Máx
La CIDOB afín al Gobierno exige elección directa

MAS dice no a la elección de diputados según costumbres

Un diputado del oficialismo cree que se podrían generar conflictos con este mecanismo de elección, mientras un parlamentario de la oposición se abre al debate.

MAS dice no a la elección de diputados  según costumbres

ABI. La CIDOB entrega sus resoluciones al Vicepresidente.

Nancy Vacaflor / La Paz
El MAS rechazó y calificó de inviable la petición de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), afín al Gobierno, de modificar la Ley del Régimen Electoral que les permita elegir a sus diputados en las circunscripciones especiales indígenas  por usos y costumbres, y a través de sus organizaciones.
La organización indígena  entregó al vicepresidente Álvaro García Linera su resolución en la que pide que la forma de elección debía ser por "usos y costumbres” y las postulaciones "a través de nuestras organizaciones indígenas, legítimas y legales”, y no mediante partidos políticos.
El jefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, declaró ayer que "no hay posibilidades de cambiar (la Ley del Régimen Electoral) porque vamos a crear un caos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (…). No es posible y no es viable”.
Rojas advirtió sobre el riesgo de dejar en manos de los dirigentes la elección de los representantes nacionales porque  "manipulan y compran votos”, sostuvo.
La diputada Flora Aguilar (MAS) pidió que se respete la elección de los asambleístas por medio de los partidos políticos, ya que en los pueblos indígenas existe un mecanismo de "turnos” para la selección de representantes. "Se  respeta  la Ley del Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado”, dijo.
No es la primera vez que este tema entra en debate.  Las organizaciones  indígenas ya propusieron en la Asamblea Constituyente (2007-2008) y  durante  la aprobación de la Ley del Régimen Electoral (2009) cuando pidieron 36 escaños, pero sólo lograron siete escaños indígenas.
Aunque la petición fue negada en las  instancias correspondientes, el diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS) teme que existan conflictos.

A diferencia del MAS, el jefe de la bancada opositora de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, expresó su predisposición para "debatir” la propuesta de la CIDOB sobre la elección de sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Otros  apuntes
Demanda  Los pueblos indígenas de tierras altas y bajas pidieron  una mayor representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Inicialmente demandaron 36 escaños, pero luego aceptaron 19, aunque sólo lograron siete escaños indígenas.
Incremento  Durante las negociaciones con los pueblos indígenas, el oficialismo asumió el compromiso de incrementar la cuota de parlamentarios indígenas; sin embargo, quedó en promesa.
Usos y costumbres  Entonces también pidieron  la elección  directa de los diputados  por usos y costumbres, sin la  intermediación de  partidos.

Vice afirma que Evo Morales "es como Cristo resucitado”

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el domingo en un acto de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) en Santa Cruz, afín al Gobierno,  que el presidente Evo Morales "es como Cristo resucitado”.
García Linera, en declaraciones registradas por Gigavisión, afirma que "Evo es la resurrección del pueblo indígena, (el) presidente Evo es como Cristo resucitado, es como el pueblo indígena que resucita”.
Más adelante, el Mandatario dijo "a través de este documento ratifica su unidad histórica, un líder un proyecto: Evo Morales, Estado Plurinacional y juntos con obreros, con campesinos, con estudiantes vamos a ganar el 2014 (elecciones generales)”.
Los indígenas de la CIDOB afín al Gobierno expresaron su apoyo a la reelección del presidente Morales. "Muchas gracias mis hermanos, no los vamos a defraudar con esta decisión histórica”, animó García Linera.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados