La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Por bloqueo de carreteras en Chile

Bolivia envía protesta a Chile y anuncia acciones por bloqueo

Expertos de Cancillería trabajan en los mecanismos apropiados para exigir a Chile el cumplimiento de sus obligaciones y el resarcimiento de pérdida económica.

Bolivia envía protesta a Chile y anuncia acciones por bloqueo

Camiones varados por el bloqueo en zona fronteriza con Chile.

Beatriz Layme / La Paz
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que Bolivia asumirá acciones que "irán más allá de la mera protesta”, porque el Gobierno de Chile violó flagrantemente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con la paralización de las actividades aduaneras en la frontera, que ocasionó un perjuicio económico.

"La Cancillería ha estado haciendo su trabajo, ha enviado notas de protesta a la Cancillería chilena, pero esto exige medidas que vayan más allá de la mera protesta. Acá se han producido violaciones, ésta es una nueva violación al Tratado de 1904”, protestó Quintana durante una entrevista en medios estatales.
 
Entre el 25 y 29 de noviembre la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) de Chile protagonizó un paro que se extendió hasta el punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia, que no permitió el paso del transporte pesado hacia puertos chilenos.

Anunció que expertos de la Cancillería están trabajando y evaluando mecanismos apropiados para exigir a Chile el cumplimiento de sus obligaciones y el resarcimiento de la pérdida económica que provocó a los transportistas y al comercio bolivianos. "Esto (del bloqueo de Chile) no es la primera vez”, manifestó Quintana.

"Aquí hubo daños incuantificables al sector del transporte boliviano porque una  buena parte de las mercaderías que sacamos al exterior salen por puertos chilenos”, dijo Quintana al indicar que el Tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, establece que no se puede interrumpir "ni un solo día” las comunicaciones terrestres y aéreas a las que tiene acceso el Estado boliviano  por puertos chilenos.
 El presidente Evo Morales  pidió el sábado a Chile un resarcimiento por daños económicos causados por una huelga de trabajadores públicos chilenos que tuvo paralizada la frontera binacional, afectando el transporte de pasajeros y carga.
En abril,  Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda (Países Bajos), una demanda contra Chile, en la que pidió canalizar una negociación con efectos vinculantes en pro de una salida soberana al océano Pacífico.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: