La Paz, Bolivia

Martes 22 de Agosto | 06:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según una encuesta, el 63% quiere un solo frente no oficialista

Los opositores afirman que no se unirán en un frente único

ALTERNATIVAS Los líderes de la oposición afirman que se enfocarán en fortalecer sus propias propuestas.

Los opositores afirman que no se unirán en un frente único

Ximena Paredes / Página Siete. Para Navarro(UN), Juan Del Granado (MSM) se resiste a la unión.

  María Carballo / La Paz
Representantes de sectores de oposición ratificaron que no se unirán en un bloque único para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales de 2014.  
Una encuesta efectuada para Página Siete por Tal Cual Comunicación Estratégica muestra que el 63% de los consultados está a favor de la unidad total de los sectores de oposición, un 25% de los ciudadanos está en contra de esta posibilidad y otro 12% no precisó su respuesta.
El trabajo se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
 En La Paz es donde se nota con más fuerza la tendencia, con un 87%. En Santa Cruz, el porcentaje de quienes están a favor de la unidad de la oposición es de 68% y en El Alto y Cochabamba llega al 45% de los consultados.
Para el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional,  este resultado es un claro mensaje a los líderes de la oposición. "Este mensaje deberían leerlo algunos líderes que se resisten a la unidad, como Juan Del Granado, quien dijo ‘que se unan los débiles’;  creemos que la unidad nos hará fuertes”, afirmó.

El diputado representante del Movimiento Demócrata Social, Tomás Monasterios, indicó que su frente político logró una representación significativa en los nueve departamentos del país.
 "Una unidad se verá en su momento pero ahora no, lo que hay que hacer es fortalecer los frentes individualmente”, dijo.
Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional,  Osney Martínez, aseguró que los partidos y  corrientes de oposición "no debe unirse por unirse”.
"Se debe perder el complejo político y asumir que uno es de un frente político”, sostuvo.
Además, afirmó que el país necesita tener una opción electoral de un frente político individual y coherente.
Finalmente, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM),  Fabián Yaksic, dijo que el resultado de la encuesta demuestra que la sociedad no logra ver todavía a un líder de oposición que realmente pueda enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales de 2014.

"El MSM está trabajando para ello a través de Juan Del Granado. Sería bueno que Unidad Nacional diga de una vez al país que, además de proclamar una unidad que no funcionará,  qué es lo que piensa hacer para el país”, sostuvo el legislador de oposición.

  División  opositora
Divergencias La división de Convergencia Nacional (CN)  se notó más en febrero de 2010, cuando una fracción que se autodenominó "principistas” acusó a los seguidores del exprefecto Manfred Reyes Villa de ser funcionales al partido de Gobierno, a cambio de cargos directivos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La diputada Adriana Gil se mostró sorprendida, en esa oportunidad, por el aparente desgaste del partido opositor.
 Alejamiento   Entre los miembros de Convergencia Nacional (CN) que se alejaron de este partido político, está el diputado Andrés Ortega, actual líder de Alianza Democrática Nacionalista, y el diputado Tomás Monasterios, quien ahora está en las filas del Movimiento Demócrata Social del gobernador cruceño Rubén Costas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: