La Paz, Bolivia
Viernes 19 de Diciembre
10:16 hs

Actual Min 14° Máx
Bloque crítico al MAS del Conamaq está en vigilia desde hace 12 días

Mayoría de suyus reconoce a Freddy Bernabé como su líder

La sede del Conamaq sigue custodiada por la Policía, que no permite el ingreso de la nueva directiva. El grupo afín al Gobierno también tiene su directiva.

Mayoría de suyus reconoce a Freddy Bernabé como su líder

Freddy Barragan /Página Siete. Indígena llora al ser desalojada de las puertas del Conamaq.

Beatriz Layme / La Paz
Los mallkus de la mayoría de los 16 suyus reconocen a Freddy Bernabé -del bloque crítico a la gestión de Evo Morales- como el jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas   del Qullasuyu (Conamaq).  Hilarión Mamani, afín al Gobierno, tampoco cuenta con el respaldo de su nación indígena: Chichas (Potosí).
"Bernabé es legítimo. Hilarión es un  dirigente ilegal. El Gobierno está desesperado por sumar apoyo, más aún cuando ya estamos a un año de las elecciones presidenciales. Como el Conamaq es crítico y el Gobierno no tiene nuestro respaldo, busca dividirnos”, aseveró a Página Siete el mallku del suyu Charcas, Gregorio Triguri.
   En la misma línea, el mallku de Qhara Qhara, Chuquisaca, Walberto Baraona, afirmó que Bernabé es la única autoridad reconocida porque fue electa en el jach’a tantachawi (Gran encuentro) que se realizó el pasado viernes 13 de diciembre en el coliseo de la UMSA, en La Paz.
De acuerdo con  Baraona, los suyus kallawayas y kapaj omasuyos son los dos suyus que proclamaron a Hilarión Mamani como máxima autoridad el martes 10 de diciembre.
Mientras Carmelo Mamani, mallku del suyu Colla,  informó que pasadas las fiestas de fin de año concretarán la transición de mando a favor de Freddy Bernabé y Cancio Rojas.
    "Los dirigentes bajaron a sus comunidades, pero la primera semana de enero retornarán  y aquí, en puertas de la sede, se realizará la transición de mando, aunque no le guste al Gobierno. Haremos respetar nuestra decisión”, señaló Mamani.
 Similar opinión expresó René Vargas de Yamparas, que está en vigilia desde hace 12 días en puertas de la sede del  Conamaq.
Gregorio Choque, de Kapaj Omasuyu -afín al MAS-, informó que ya fueron reconocidos por cinco organizaciones sociales.

"Somos legítimos, los que hacen vigilia pactaron con la derecha, con el partido de Rubén Costas”, manifestó.

Casi dos semanas de tensión
El martes 10 de diciembre, dirigentes afines al MAS proclamaron a Hilarión Mamani como el jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq. En horas de la noche  intentaron tomar por la fuerza la sede del Conamaq, pero no lograron su objetivo ante la resistencia del bloque crítico al Gobierno.
Desde esa fecha, efectivos policiales custodian dicha sede.
Posteriormente, el viernes 13 de diciembre concluyó el segundo Jach’a Tantachawi, en el que eligieron a Freddy Bernabé como la máxima autoridad de esta entidad, pero no lograron ingresar a la sede debido a que lo Policía se los impidió.
También decidieron bloquear la carretera La Paz-Oruro para que el Gobierno instruya el repliegue de la Policía. Pero la medida no tuvo efecto.  
 Mientras, los dirigentes del Conamaq afines al MAS fueron reconocidos por la CIDOB, la CSUTCB, los interculturales y las Bartolinas, que también tienen dirigencias paralelas.


Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados