La Paz, Bolivia
Sábado 20 de Diciembre
07:27 hs

Actual Min 18° Máx
La gente cree que la medida afectará a las empresas

Doble aguinaldo provocará alza de precios, según encuesta

Gobierno afirma que no se registrará un incremento y no afectará a los empresarios porque Bolivia marcó récord en exportaciones.

Doble aguinaldo  provocará alza de precios, según encuesta

 Página Siete / La Paz
Un estudio de percepción de la opinión pública realizado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba refleja que el 84% de la población cree que los precios de la canasta familiar se incrementarán en el futuro por el pago del doble aguinaldo. Pero un 5% piensa lo contrario y un 11% no respondió.

Mientras el 72% de los encuestados considera que el pago del bono "Esfuerzo por Bolivia”, decretado por el presidente Evo Morales el 19 de noviembre de 2013, afectará por sobre todo a las empresas privadas. Sin embargo, un 21% considera lo contrario y 7% prefirió no opinar.
Consultados sobre ¿usted cree que por efecto de la disposición gubernamental del doble aguinaldo se incrementarán los precios de la canasta familiar en el futuro?, en la ciudad de La Paz un 95 de los entrevistados respondieron que sí, un 4% piensa que no. Mientras que en la ciudad de El Alto el 81% aseguró estar de acuerdo, un 11% piensa que no sucederá el incremento. Similar panorama se observa en la ciudad de Santa Cruz, donde un 82% respondió a favor y un 16 señaló lo contrario.

En tanto que en Cochabamba un 80% considera que a futuro habrá un incremento, mientras que un 10% percibe lo contrario
Sobre la pregunta: ¿Usted cree que el pago de un doble aguinaldo afectará a las empresas privadas?, en la ciudad de La Paz un 91% de la muestra respondió positivamente, un 6% expresó su desacuerdo. Pero esa percepción cambia en la ciudad de El Alto, donde sólo el 70% respondió a favor, un 18% en contra.
Similar opinión expresaron los encuestados en la ciudad de Cochabamba, donde el 65%  afirmó estar de acuerdo, un 24% piensa lo contrario. En la ciudad de Santa Cruz un 67% contestó positivamente, un 29% lo contrario y sólo un 4% respondió que no sabe no responde.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, negó ayer, en una entrevista con los medios estatales, que a futuro haya un incremento o que los empresarios se vean afectados debido a que  Bolivia marcó un récord en exportaciones. "Hasta noviembre pasado se superó los 11.000 millones de dólares y se prevé superar los 12.000 millones”.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados