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Uruguay propone a Bolivia línea férrea para salida comercial al mar

El diplomático uruguayo Carlos Flanagan dijo que este proyecto también contempla la integración por una hidrovía y reponer la conexión aérea de ambos países.

Uruguay propone a Bolivia línea férrea para salida comercial al mar

Archivo Página Siete. Carlos Flanagan, embajador de Uruguay en Bolivia.

El Gobierno de Uruguay propone al Gobierno boliviano la construcción de una línea férrea en busca de mejorar el comercio de ambas regiones, junto a Paraguay, hacia las costas del océano Atlántico, según informó el embajador de ese país en Bolivia, Carlos Flanagan.

El diplomático dijo que este proyecto también contempla la integración por una hidrovía y reponer la conexión aérea de ambos países.

Flanagan informó que se prevé el próximo año la visita del Ministro de Obras Públicas de ese país a Bolivia, para plantear  al Gobierno boliviano la consolidación de una hidrovía que facilite la exportación por el Océano Atlántico.

"No tenemos una fecha concreta (de la visita) al menos oficialmente a nuestra Embajada no ha llegado una propuesta concreta de fecha de venida del Ministro de Obras Públicas pero evidentemente será uno de los temas prioritarios en el 2014", señaló en el marco de un acto protocolar en la Cancillería boliviana.

Aseguró que Uruguay es uno de los países que 'más ha insistido' en la consolidación de la hidrovía para la integración plena de Bolivia con el mercado internacional.

"Es importante, sin lugar a dudas, la hidrovía por dos motivos: en primer lugar porque es la vía de carga, del punto de vista de los costos, más económica, no hay ruta más económica que lo que yo llamo la carretera acuática, no requiere mantenimiento como las carreteras comunes o como las vías férreas porque por la vía de las barcas es posible trasladar la producción nacional", explicó.

Consideró que es fundamental la hidrovía para Bolivia debido a que podrá exportar la carga del mutún a través de barcazas por la hidrovía que estará integrada por los ríos: Paraná, Paraguay y Uruguay.

"Por la hidrovía se puede llegar hasta el río de La Plata, hacer un transbordo de la carga de los buques a las barcazas y el Uruguay se está procesando la construcción de un puerto de aguas profundas en la Costa Atlántica, en Rocha que es la frontera con Brasil, es puerto que tiene naturalmente 32 metros de profundidad con un lecho rocoso, que permitirá que lleguen los barcos más grandes de carga", dijo.

En esa dirección, apuntó que Bolivia estaría en condiciones de poder exportar su producción a través el Atlántico.

"Yo creo que es muy importante todo el tema de la conectividad, porque nosotros hablamos de integración y es nuestra meta", afirmó.

ANF y ABI

 

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