Bolivia y Paraguay reanudan relaciones con planes de venta de gas y fronteras

Tras la firma de convenios bilaterales, Cartes afirmó en un discurso que el de hoy es 'un día inmensamente feliz'. Por su parte el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que 'a partir de este momento hay confianza entre los presidentes de Bolivia y Paraguay'.
Bolivia y Paraguay reanudan relaciones con planes de venta de gas y fronteras
AFP.El presidente Evo Morales y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, hoy en Palacio de Gobierno.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 01:57:00 p.m.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, visitó hoy Bolivia para oficializar la plena reanudación de las relaciones bilaterales y concretar proyectos conjuntos de control fronterizo y de venta de gas boliviano a Paraguay.

Cartes llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto de El Alto y se trasladó al Palacio de Gobierno en La Paz, donde se reunió en privado con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Posteriormente se sumaron a los presidentes las delegaciones de ambos países, que abordaron entre otras cuestiones la posible venta de gas licuado boliviano a Paraguay y la mejora de los controles en los 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

Tras la firma de convenios bilaterales, Cartes afirmó en un discurso que el de hoy es "un día inmensamente feliz".

"Hoy me quito un peso de encima, era algo que faltaba", dijo el gobernante paraguayo en referencia a la suspensión de relaciones bilaterales entre su país y Bolivia en junio de 2012 debido a la destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco. Según Cartes, la situación bilateral era "algo que no estaba bien ni era normal".

"No tengo la menor duda que cuando estemos permanentemente comunicados van a saltar muchos más temas de los que estuvimos hablando hoy", añadió.

Por su parte el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que "a partir de este momento hay confianza entre los presidentes de Bolivia y Paraguay".

"Le llamaré a las 5 de la mañana, a las 6 de la mañana, espero no molestarle presidente", bromeó Morales, cuya capacidad de dormir poco y convocar a sus ministros a horas intempestivas es de dominio público.

Morales comenzó su intervención refiriéndose a publicaciones en prensa que situaban a su país en la carrera armamentística y denunció que eso es "totalmente falso".

"Lo que pasó en la Guerra del Chaco era una guerra de trasnacionales, nos usaron, nos enfrentaron", aseveró Morales en referencia a la contienda que enfrentó a Bolivia y Paraguay en el periodo 1932-1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región en la que el país andino explota gas y petróleo.

El presidente dijo que Bolivia necesita equiparse tecnológicamente "como país enclaustrado y para combatir la pobreza, el contrabando y el narcotráfico", pero "jamás para agredir a nadie".

Sobre los planes de venta de gas boliviano a Paraguay, señaló que las petroleras estatales de ambos países (YPFB por Bolivia y Petropar por Paraguay) "trabajarán rápidamente para, de manera conjunta, atender la demanda del pueblo paraguayo".

También incidió en la importancia de reforzar la presencia de ambos estados en los 800 kilómetros de frontera que comparten, en los que ahora sólo funciona un paso fronterizo oficial.

"El contrabando hace mucho daño a nuestras economías e industrias nacionales. Lo estamos combatiendo, pero mejor todavía cuando hay espacios trasnacionales conjuntos", agregó.

La visita oficial de Horacio Cartes a La Paz proseguirá hasta esta tarde con una ofrenda floral ante la cripta del Mariscal Andrés de Santa Cruz y reuniones con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y con las presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado.

EFE

Valorar noticia