Para tránsito de Bolivia

Perú informa que mejora los puertos de Ilo y Matarani

jueves, 05 de diciembre de 2013 · 10:43:00 p.m.
Página Siete / La Paz
El proyecto binacional destinado a "repotenciar” la infraestructura en los puertos de Ilo y Matarani, que busca beneficiar la economía boliviana y el sur de Perú, "avanza a velocidad”, informó la embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, quien asistió al saludo protocolar de fin de año al canciller David Choquehuanca.
"Se está trabajando intensamente en el repotenciamiento de la infraestructura y la conexión de Bolivia a través de los puertos del sur”, afirmó Alfaro.
"Ciertamente queremos impulsar el uso del puerto Matarani en Arequipa como el puerto de Ilo en Moquehua y hay un interés muy claro de parte de Bolivia y estamos trabajando y avanzando con mucha velocidad”, aseveró la diplomática.
Bolivia utiliza los puertos del sur de Perú  en el marco del convenio bilateral firmado en 1948, que garantiza el libre tránsito por los puertos peruanos, además de los convenios de Ilo de 1992, el Tratado General de Integración de 2004, el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 y el Acuerdo por Intercambio de Notas en 2011.
De acuerdo con   la diplomática, estas acciones son muestra de la voluntad compartida de "proseguir trabajando estrechamente para la preservación y adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos que Perú y Bolivia comparten”.
Consultada sobre los avances del protocolo de Ilo, Alfaro señaló que está en manos del Poder Legislativo de su país y se tomará "su tiempo para considerar el documento”, en el que  Perú cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros.

Valorar noticia