La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 17:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo bautiza a municipio orureño con el nombre de Salinas de Tunupa

El mandatario se mostró contrario de que el municipio de Salinas de Garci Mendoza, por donde atravesará el Rally Dakar el próximo año, continúe con ese nombre.

Evo bautiza a municipio orureño con el nombre de Salinas de Tunupa

ABI. El presidente Evo Morales, celebra el Dia Mundial del Turismo, en el Salar de Uyuni, hoy.

ANF

El presidente Evo Morales bautizó hoy al municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza con un nuevo nombre, el de "Salinas de Tunupa".

El mandatario, quien se hizo presente en el Salar de Uyuni, Potosí, rechazó el actual nombre del municipio orureño, toda vez que hace mención a un "gran gamonal terrateniente", por lo que sugirió cambiarlo.

"Hay que descolonizar al compañero ministro de Culturas (Pablo Groux), quién era Garci de Mendoza, un gran gamonal terrateniente, aquí vamos a bautizar a Salinas, se va a llamar a partir de este momento Salinas de Tunupa y no de Garci Mendoza, hay que pensar cambiando, cómo es posible (que) vamos a seguir llevando nombre de los virreyes, de los grandes gamonales", dijo Morales.

De acuerdo al diario orureño La Patria, el capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza fundó en 1604 la Villa Salinas de Garci Mendoza, que hoy es un pueblo que se caracteriza por ser uno de los principales centros productores de quinua del país.

Inspección de servicios básicos y el aeropuerto

La visita de Morales al Salar de Uyuni, zona por la que atravesará el Rally Dakar el próximo año, fue para inspeccionar las obras de dotación de servicios básicos, específicamente electricidad y agua, y el equipamiento para el aeropuerto internacional de ese municipio.

"Ya estamos bien preparados (...), me informan que el sistema de iluminación y el sistema de comunicación para el aeropuerto internacional de Uyuni está en ejecución y fines de noviembre nuestro aeropuerto internacional de Uyuni tendrá su sistema de comunicación e iluminación y la torre de control estará todo terminado", precisó, haciendo énfasis a que no se pueden mostrar problemas al mundo el próximo año, cuando la competencia internacional atraviese ese sector.

Morales, además, hizo mención al Día Internacional del Turismo que se celebra hoy y aprovechó la oportunidad para invitar a la población nacional y extranjera a recorrer los diferentes departamentos, paisajes, zonas y la riqueza turística de Bolivia.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: