La Paz, Bolivia
Sábado 19 de Abril
18:07 hs

21°Actual Min 23° Máx
Los líderes del otro bando se declararon en la clandestinidad

Grupo afín al MAS toma sede del Conamaq, en Sopocachi

La Policía, que tenía la instrucción de no permitir el ingreso de nadie a la sede del Conamaq mientras los dos bandos no se pusieran de acuerdo, no intervino.

Grupo afín al MAS toma sede del Conamaq, en Sopocachi

ERBOL. El grupo afín al MAS desaloja a los dirigentes de la vigilia.

Milen Saavedra  / La Paz
Dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderados por Hilarión Mamani, tomaron ayer  la sede de la organización en Sopocachi.
Aunque la Policía informó desde un principio que no dejaría ingresar a nadie en la sede del Conamaq mientras los dirigentes de los dos grupos no se pusieran de acuerdo, ayer no intervino.  
 En la mañana, Cancio Rojas y  Gualberto Baraona, voceros  del grupo crítico del Gobierno, esperaban la llegada de representantes de los 16 suyus del Conamaq para realizar el Consejo de Consejos y traspasar el mando de las  autoridades elegidas, como estaba previsto.
De pronto, un grupo de unas 300 personas, encabezadas por Mamani, se reunió en la plaza Abaroa y  marchó hasta las oficinas de la organización.
Cuando ambos bloques se encontraron,  Cancio Rojas propuso un diálogo con Mamani y su grupo, pero éstos se rehusaron  y llamaron "ilegítimo” al líder máximo del Conamaq, Freddy Bernabé.
"Somos del diálogo, ellos están provocando. Si nos sacan a chicotes, la justicia verá”, aseguró Barahona. Después, el grupo de Mamani increpó a quienes hacían vigilia y exigió la entrega de la sede. En ese momento, los policías que resguardaban las oficinas dejaron de  vigilar.
Cancio Rojas, segundo líder del Conamaq, dijo que no iba a pelear por la sede, ni imponerse como autoridad.
"Que el Gobierno  sepa que hoy (ayer) dividió al Conamaq”.
Cerca del mediodía, Mamani, Gregorio Choque y otros dirigentes ingresaron en la casa y se proclamaron autoridades del Conamaq, al asegurar que fueron electos orgánicamente.
"Ahora sí nos toca trabajar, hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas originarios”, dijo Mamani.

Los dirigentes expulsados se declararon en la clandestinidad, pues dijeron que recibieron amenazas de muerte.

El conflicto  duró más de un mes
 El  10 de diciembre, un grupo afín al MAS encabezado por Hilarión Mamani intentó entrar en la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Qonamaq), después de que éste fuera elegido como líder de la organización en el Jach’a Tantachawi (Gran encuentro).
Pero los indígenas contrarios al Gobierno, que se encontraban en la sede, no les permitieron ingresar, porque consideran que Mamani fue escogido con el apoyo del MAS y de forma paralela al Conamaq.
Para evitar enfrentamientos se solicitó la presencia de la Policía en la sede del Conamaq.
El 12 de diciembre, Félix Becerra, dirigente saliente, convocó a otro Jach’a Tantachawi. En el encuentro fueron  elegidos Freddy Bernabé y Cancio Rojas como máximas autoridades de la organización.
Después, la Policía no permitió el ingreso de nadie, por lo que Rojas y otros dirigentes iniciaron la vigilia en las afueras de la sede, que duró 34 días.

Comentarios
Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2013 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados