La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Octubre | 18:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Gobierno: el control de precios logró ahorro de Bs 1.917 millones

Los bolivianos consumen más carne, huevo, leche y azúcar

Cada familia economizó Bs 803 gracias a la intervención del Estado, sostiene el Ejecutivo.

Los bolivianos consumen más carne, huevo, leche y azúcar
Marco Belmonte/ La Paz
El consumo per cápita de carne de pollo, de res, huevo, leche y azúcar aumentó en los últimos años gracias a que hay mayor producción e ingresos de la población y a que esos artículos  se comercializan a bajo precio.
Según el informe presidencial presentado el miércoles 22, el consumo de carne de res por persona pasó de 18,5 a 20 kilos entre 2005 y 2013; el de carne de pollo de 17,7 a 25,8 kilos; el de huevo de 105 a 164 unidades; el de leche de 28 a 55,3 litros, y el de azúcar de 29,6 a 36 kilos.
El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, explicó que el aumento del consumo de carne de pollo se explica por su bajo precio.  Hoy no supera los 15 bolivianos por kilo, mientras que el de la carne de res es de 34 bolivianos.
La Paz es la región que más demanda este producto y en particular El Alto.
Desde Cochabamba, que abastece el 72% de la demanda, cada semana se envían entre 1,5 y 1,6 millones de pollos.
  La demanda de huevo está vinculada al precio con el que  se comercializa este producto, incluso en Bs 0,40  por unidad, aunque el promedio es de Bs 0,70.
En cuanto a  éstos y otros productos, el economista Alberto Bonadona opina que en los últimos años la producción se ha incrementado y al haber mayor oferta el precio baja y los consumidores se benefician.
A eso se debe sumar que la gente tiene más ingresos, lo cual le permite comprar más productos que antes.
Control de precios
El presidente Evo Morales también aseguró que las políticas de control de precios y subvención al pan, azúcar, pollo y leche lograron un ahorro general de 1.917 millones de bolivianos al año.
Cada familia, según el cálculo oficial, logró economizar 803 bolivianos.
El analista Bonadona considera que al aplicar subsidios la población consume más productos y a un precio inferior.

Sin embargo, dijo que se debe evaluar el costo que representan los subsidios para el Estado y el perjuicio para el productor, que debe  vender a bajo costo y no  exportar esos artículos con mejores precios.

En el pasado regía el libre mercado
El Gobierno sostiene que en el pasado regía el libre mercado y no había ahorro para las familias, debido a que  la libre oferta y demanda imponía los precios en beneficio de pocos.
Desde 2008, el Órgano Ejecutivo restringió las exportaciones de alimentos e impuso precios, por ejemplo, a la carne de pollo y a otros alimentos.



2
0
Comentarios

También te puede interesar: