La Paz, Bolivia

Sábado 22 de Julio | 00:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fallo de La Haya preserva intereses de demanda marítima boliviana

'El fallo (que otorga a Perú una porción del Pacífico que estaba bajo control de Chile) no ha afectado las expectativas e intereses de Bolivia', comentó Gustavo Aliaga, especialista en temas internacionales.

Fallo de La Haya preserva intereses de demanda marítima boliviana

EFE. Miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante emisión del fallo sobre el contencioso marítimo entre Perú y Chile.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo peruano-chileno preserva los intereses futuros de Bolivia respecto a su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, según expertos diplomáticos consultados por la AFP.

"El fallo (que otorga a Perú una porción del Pacífico que estaba bajo control de Chile) no ha afectado las expectativas e intereses de Bolivia", comentó Gustavo Aliaga, especialista en temas internacionales.

La Paz temía que una sentencia distinta complicara la pretensión de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por la Línea de la Concordia, nombre dado a la frontera entre Perú y Chile. Respecto a esa posibilidad, el excanciller Armando Loaiza consideró que La Haya "no le ha cerrado la puerta a Bolivia (en su demanda marítima)" y que "el corredor que Bolivia había demandado en las negociaciones de 1975 y de 1987, al norte de Arica, está expedito".

El excanciller aludió así a "los dos grandes procesos de negociación" con Chile que Bolivia encaró en el siglo XX sobre la posibilidad de un canje territorial para acceder a una salida soberana al océano Pacífico mediante un corredor al norte de Arica.

"Se mantiene expedita la vía para que a partir de la frontera se pueda ejercer soberanía y jurisdicción plenas como Bolivia lo planteaba, hasta 80 millas", anotó Loaiza.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar desde hace más de 100 años, tras perder en 1879, 120.000 km2 y 400 km de costa sobre el océano Pacífico en una guerra contra este país, en la que también participó Perú.

El gobierno boliviano ha anunciado para el martes un pronunciamiento oficial sobre el fallo después de "estudiar sistemáticamente" la decisión del tribunal de La Haya.

El vicepresidente Alvaro García se limitó a decir que la decisión de la CIJ "sienta precedentes muy importantes". De todas formas, el presidente Evo Morales, de misión oficial en Cuba, adelantó desde La Habana que "cualquiera sea el fallo de la Corte, no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico".

Los internacionalistas consultados por la AFP advirtieron que el fallo de La Haya quiso también incluir un mensaje para Bolivia. "Este es un fallo que concernía a Chile y Perú, pero con significación para Bolivia", aseguró Loaiza en relación al encierro territorial de Bolivia.

Al respecto, Gustavo Aliaga estimó que la postergación del pronunciamiento de La Haya sobre la controversia marítima peruano-chilena, que inicialmente debía conocerse en septiembre pasado, obedeció a la presentación de la demanda boliviana.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

"La corte no presentó su fallo en septiembre debido a que Bolivia interpuso su demanda. Era un país con intereses expectaticios" y eso fue tomado en cuenta, complementó Aliaga.

Explicó que si Bolivia no acudía a la CIJ el fallo, probablemente habría definido el trazo de una bisectriz geográfica más aguda hacia el sudoeste de la frontera marítima chileno-peruana.

La misión que le queda ahora a la diplomacia boliviana es "ejercitar una política diplomática más activa en Lima, Santiago y otras sedes superando la línea confrontacional que ha aplicado en los últimos años, particularmente con Chile", anotó Loaiza.

Finalmente, Aliaga indicó que la CIJ "ha fallado inteligentemente para preservar la relación entre Chile y Perú y la relación con Bolivia", y que "ahora corresponde que nuestros vecinos encuentren una salida para sacarnos de la exclusión".

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: