Lo dijo en Argentina en junio de 2013

El Vicepresidente descarta carretera por el TIPNIS

En conferencia que dio en Buenos Aires, Álvaro García admitió que hubo errores.
sábado, 04 de enero de 2014 · 12:59:00 a.m.
Página Siete  / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en 2013 que se descartó la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que si se  concreta, será en  20, 50 o 100 años.
Estas declaraciones fueron realizadas por el Vicepresidente el 27 de junio del año pasado en un ciclo de charlas denominado  "La Patria Grande”,  en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante su  intervención, que duró aproximadamente tres horas, García Linera habló sobre los problemas surgidos a partir de la construcción de la carretera por el TIPNIS y que por ese motivo se descartó la construcción. Admitió errores del Gobierno.
"Por eso, hoy por hoy, hemos descartado la construcción de la carretera. No va más la carretera (por el TIPNIS)”, afirmó.
Explicó que después de evidenciar la formación de un movimiento social en torno a la defensa del parque, se decidió hacer la consulta previa a los pueblos indígenas de la región.
"Lo que estamos haciendo es este acercamiento que debíamos haberlo hecho años atrás con las comunidades. Se  llevó a cabo la primera consulta pública en el parque después del problema, no antes”, precisó.
"Ése  es  error nuestro, debíamos haber hecho la consulta antes de tomar una decisión, nos fue mal. En la consulta ha ganado la decisión de que se haga una carretera”, dijo García Linera.
Admitió que no era suficiente la aprobación de la carretera en los resultados de la consulta porque el tema se había vuelto nacional y había que asumir un debate nacional. "Eso tardará seguramente años”, añadió.
 Planteó, además, conversaciones con  grupos  ambientalistas,  con  pueblos indígenas y con la  clase media urbana.

Agregó que el Órgano Ejecutivo no tuvo la suficiente habilidad, conocimiento y experiencia para lograr  la alianza entre el Estado, los movimientos sociales y los indígenas.
"No tuvimos ni la habilidad para  explicar, para acercarnos, para oír . Así, autocríticamente lo asumimos, fue un error nuestro, no supimos exponer estos criterios  geopolíticos de articular dos regiones (del Amazonas y del altiplano) que han vivido centenariamente separadas. No lo supimos difundir comunidad por comunidad, ayllu por ayllu, familia por familia”, indicó.

Después, afirmó que era necesario construir la carretera por el TIPNIS, pero en 20, 50 o 100 años y de  manera que se proteja el medio ambiente.

La construcción del tramo I avanza
La segunda semana de diciembre, Página Siete informó que los trabajos de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) continuaban.
Hasta el 13 de diciembre  los trabajos  de construcción de ese tramo tenían un avance del 30% en obras físicas, según informó el Ministerio de Obras Públicas. El plazo de entrega de este tramo de 47 km vence el 9 de septiembre de 2015.
En esa ocasión, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que en el tramo III, que conecta San Ignacio de Moxos (Beni) con el TIPNIS, no se ejecutaba ningún trabajo de construcción.

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