La Paz, Bolivia

Martes 23 de Mayo | 14:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia sigue sin cifras oficiales un día después de la votación

Bolivia sigue sin cifras oficiales un día después de la votación

 La Paz / Página Siete

El cómputo oficial de las elecciones generales del domingo, que debía haber sido entregado casi en su totalidad a las 09:00 horas de hoy, está paralizado desde las 21:59 del domingo.

Las autoridades electorales habían prometido entregar el 70% del escrutinio hasta la medianoche del domingo, pero apenas publicaron el 2,89% del recuento, equivalente a 143.227 motos de 291 mesas, en las que Samuel Doria Medina obtiene el triunfo con el 43,43 % de los votos, contra 34,96% de Evo Morales y 16,86 de Jorge Tuto Quiroga.

"Es intención del TSE que a medianoche (del día de los comicios) o una de la mañana podamos dar información del 70% de los cómputos”, había dicho la presidenta del TSE, Wilma Velasco, el 3 de octubre pasado, al tiempo de explicar que el sistema de cómputo que utilizará el Tribunal permitirá a la ciudadanía contar con información inmediata del conteo de votos a nivel nacional.

Nada de eso se ha cumplido.

A falta de resultados oficiales con un porcentaje representativo y como es tradición en las elecciones bolivianas, tanto el presidente Morales como la oposición dieron anoche por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna y de recuento rápido difundidos por tres medios y elaborados por las empresas Ipsos y Mori.

 Los muestreos, con resultados coincidentes, reflejaron que Morales se impuso en los comicios con alrededor del 60 %. Su rival mejor situado, el empresario conservador Samuel Doria Medina de UD, consiguió en torno al 25 %, y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,6 %.

 Los resultados extraoficiales también han sido dados por buenos por varios países que ya han felicitado a Morales por su triunfo, entre ellos España, Venezuela y Ecuador.

 En declaraciones difundidas por la página web del diario El Deber, el vocal Ramiro Paredes atribuyó la demora a alertas anónimas de posibles ataques informáticos y alrecalentamiento de los equiposdel Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hemos tenido problemas en el sistema de transmisión de datos que se recalentó, se volvió lento y no superó de acuerdo a las pruebas que nosotros hemos establecido (…) La preocupación se centró además en lasamenazas que recibimos de posibles hackeos”, declaró el funcionario al diario cruceño.

Agregó que por un par de horas "se temió que hubiera injerencia externa en el sistema” y se tuvieron que adoptar nuevas medidas de seguridad para contrarrestar un posible ataque informático. "Felizmente no encontramos nada, peroesos elementos hicieron que se detuviera el cómputo”, afirmó.

La autoridad dijo además que los Tribunales Departamentales Electorales remiten "con lentitud” sus cómputos.

 


 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: