La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 12:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El TSE confirmó anoche la reelección de Evo Morale

El MAS gana con 61% de los votos, al 99,8% del cómputo

En siete de los nueve departamentos -salvo Santa Cruz y Oruro- se llegó al 100% del cómputo; el TSE dice que los datos faltantes no inciden en estos resultados

El MAS gana con  61% de los votos, al   99,8%  del cómputo

Página Siete / La Paz
Con el cómputo de las actas al 99,82%, anunciado anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el  gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se confirma como ganador de las elecciones generales con el 61,04% de la votación, que significa los dos tercios en la Asamblea. MSM y PVB no llegaron al 3% y pierden su personería jurídica.
 Evo Morales fue reelecto con casi  5,1 millones de votos emitidos en Bolivia. En segundo lugar quedó  Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con el 24,49%. El tercer lugar fue para el  expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 9,07%. El cuarto lugar correspondió a Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el   2,72%; seguido de Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB) con el 2,69% de la votación.
De acuerdo al TSE, el cómputo del voto internacional fue concluido al 100%, con el registro de  1.200  actas. El ganador entre los bolivianos fuera del país   fue el MAS que obtuvo el 72,29%, seguido de UD con el 15,40%. En tercer lugar está PDC con el 8,17%; en cuarto, el MSM con el 2,68%, finalmente, PVB que logró el  1,46% de la votación.

 En conferencia de prensa convocada anoche, tras una semana de críticas al Órgano Electoral,  los vocales explicaron que los resultados presentados al 99,82%,  -aunque incompletos- son finales.   "Queremos hacer notar que el porcentaje mínimo que falta es por la repetición de la votación (que tendrá que darse  en mesas de Oruro y Santa Cruz). Pero no tendrá incidencia en el resultado final”,  aseguró  la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
 En siete de los nueve departamentos se llegó al cómputo del 100% de las actas. Sin embargo, en Oruro y Santa Cruz se repetirá la votación en algunas mesas  el próximo domingo 26 de octubre. Tras aquella votación recién se  tendrá los datos finales  al 100%.
 
De acuerdo con los porcentajes por departamentos, el MAS perdió sólo en Beni, donde el primer lugar corresponde a UD con el 51,44%, seguido con  41,49% que logró el partido oficialista. Las victorias más contundentes del partido de Morales se registraron en Potosí (69,49%), La Paz (68,92%), Cochabamba (66,7%) y Oruro (66,41%).   
   
El TSE no dio detalles sobre la conformación de los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque con el porcentaje de votación obtenido, el MAS tendría los dos tercios. Al no haber logrado el 3% requerido para mantener su personería jurídica,  el MSM como el PVB pierden los dos diputados plurinominales que les habría correspondido.
 
Evo Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, gobernará el país hasta el 2020.  Si bien el MAS ganó esta elección  con el 61,04% no alcanzó la votación de   2009, cuando logró el  64% de la votación.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: