La Paz, Bolivia

Lunes 24 de Abril | 03:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
MSM y PVB no se resignan a perder sus escaños; al MAS ya no le afecta

El MAS se asegura los 2/3, al margen de los curules en disputa

Según la proyección de Página Siete, al partido de Gobierno le corresponden 25 senadores y 86 diputados, con lo que controlará totalmente la Asamblea.

El MAS se asegura los 2/3, al margen de los curules en disputa
Alcides Flores M.  / La Paz
Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara asignarle un diputado al Movimiento Sin Miedo (MSM) y al Partido Verde de Bolivia (PVB), el partido de Gobierno igual lograría los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según las proyecciones de Página Siete en base al cómputo nacional de votos, que está en el 99,82%.
Los resultados de las votaciones que se repetirán el 26 de octubre en Santa Cruz y Oruro no harán variar la asignación de escaños. En esos dos departamentos, los cómputos llegaron al 99,36% y el 99,65%, respectivamente, y en los otros siete departamentos están al 100%.  
Para tener dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) necesitaba 111 senadores y diputados, y logró exactamente esa cantidad: 25 senadores y 86 diputados.
Considerando que la Cámara Alta tiene 36 senadores (cuatro por departamento), son necesarios 24 escaños para tener los dos tercios en esa instancia legislativa. Y para tener dos tercios en la Cámara Baja, que está conformada por 130 diputados, son necesarios 87 curules. En el primer caso, el MAS logró 25 escaños y 86 en el segundo.
Por la cantidad de votos que obtuvieron, y de acuerdo a las proyecciones de la votación nacional lanzadas el domingo por los medios de comunicación (conteo rápido), el MSM y el PVB ganaron un diputado cada uno.
Sin embargo, al no haber logrado el 3% mínimo de votos a nivel nacional, esos partidos podrían perder su personería jurídica, por lo que –según la Ley de Régimen Electoral– perderían sus escaños, los que pasarían al MAS.
Departamentos
El MAS logró senadores en todos los departamentos, pero en La Paz y Oruro los ganó todos (8). En los departamentos donde logró dos en cada uno fue en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. En Cochabamba, Potosí y Chuquisaca ganó tres en cada uno. Así, el MAS controla casi el 70% de la Cámara Alta. En cambio Unidad Demócrata (UD) logró nueve senadores y dos el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En la Cámara de Diputados, los 86 diputados representan el 66% de esa instancia, sin contar los dos escaños que el MSM y el PVB no se resignan a perder.
En las cifras de diputados están incluidos los siete curules de las circunscripciones especiales (indígenas), de los que seis corresponden al MAS y uno a UD. El MAS ganó en Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz. En Oruro, ganó UD.
El preciado 2/3
Lograr los dos tercios era uno de los objetivos del MAS durante la campaña; por eso el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, parlamentarios, organizaciones  afines al MAS y  dirigentes de ese partido centraron su campaña en el voto en línea, el "voto soldado”.

La oposición cree que con los 2/3, el partido de gobierno podrá abrir la Constitución Política del Estado e introducir la figura de la elección indefinida del presidente, como ya ocurrió en Venezuela, Nicaragua y  Ecuador, países aliados de Bolivia.

Punto de vista
MARCELO SILVA
 Analista político
Le permitirá abrir la Constitución
Con los 2/3, el MAS logró su objetivo. No sólo le garantiza la gobernabilidad, tendrá la comodidad de designar autoridades titulares en Aduana, Banco Central y autoridades de los otros órganos del Estado.
Con esos dos tercios también tiene la comodidad para designar nuevos vocales del TSE y tener influencia sobre las autoridades judiciales.
Ahora no se descarta que los dos tercios le sirvan  para modificar la Constitución y abrir el camino de la reelección.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: