La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 21:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Álvaro dice que ahora el país es unipolar

Resultados finales: MAS gana con el 61% y tiene dos tercios en la Asamblea

Resultados finales: MAS gana con el 61% y tiene dos tercios en la Asamblea

Erbol

En la sesión de Sala Plena que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo esta mañana se informó que el resultado final de las elecciones generales del 12 de octubre le dan la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) con el 61,36%.

Asimismo se confirmó que este partido mantiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que estas cifras demuestran que el proyecto de oposición se ha diluido y que el sistema político boliviano es ahora unipolar. En segundo lugar quedó Unidad Demócrata (UD) con el 24,23% y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) quedó tercero con el 9,04%. Mientras que perdieron su personería jurídica el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,71% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,65%.        

"Desapareció políticamente la media luna, es decir, un proyecto opositor ultraconservador ha sido diluido. Estamos en un campo político unipolar. Hasta el año 2009 había un campo político bipolar, había la oposición con su proyecto neoliberal,  esta bipolaridad se ha diluido", analizó García Linera de los resultados.

El Vicepresidente aseguró que la propuesta del MAS ha hecho que los demás partidos y sus programas sean satélites, "Cualquier otra propuesta gira como satélite alrededor de esta propuesta, no hay otra propuesta alternativa, aun los opositores de derecha han tenido que hacer un travestismo político para esconder sus proyectos privatizadores", dijo.

Explicó que el proyecto oficialista tiene tres ejes: Economía Plural con liderazgo del Estado, Gobierno indígena de los movimientos sociales y autonomías. Además, sostuvo que todos los partidos y políticos que ahora quieren optar por una representación deben asumir los principios de la izquierda.      "(Hubo) un desplazamiento del centro de equilibrio hacia la izquierda.

El centro se ha vuelto la izquierda. Tan fuerte es el proyecto de la izquierda que ha anulado el proyecto de derecha. Bolivia se ha izquierdizado", concluyó. Los dos tercios De acuerdo a la información oficial del TSE, el MAS tiene 89 diputados y 25 senadores. Necesitaba 86 para tener los dos tercios en la Cámara Baja y 24 para la Alta.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: