La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 18:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El 29 de diciembre será la presentación de los candidatos regionales

El TSE prevé iniciar el registro biométrico el 19 de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral anunció que hoy dará a conocer el calendario electoral, que incluirá unas 60 actividades para los comicios subnacionales.

El TSE prevé iniciar el registro biométrico el 19 de    noviembre

Una de las salas de la unidad de informática del TSE.

Wendy Pinto  / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el 19 de noviembre de 2014 se inicie el registro biométrico para las elecciones subnacionales del 29 de marzo del próximo año.
Por otra parte, vocales del TSE anunciaron que la presentación de candidatos será el 29 de diciembre y al día siguiente se podrá dar inicio a la campaña política en espacios públicos.
"Abrimos el padrón biométrico y prevemos hacerlo el próximo 19 de noviembre, cuando todos los ciudadanos y ciudadanas que no se registraron para participar de las anteriores elecciones puedan hacerlo ahora. También podrán hacerlo quienes cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones subnacionales”, afirmó Dina Chuquimia, vocal del TSE.
El vocal  Ramiro Paredes también afirmó que el inicio del empadronamiento electoral será el 19 de noviembre  y que este proceso tendrá una duración de 15 días, sin la posibilidad de una ampliación. "La más importante es la apertura del padrón  electoral con un funcionamiento de 15 días efectivos, sin lugar a ampliación alguna”, insistió Paredes.
El vocal indicó que para este proceso electoral serán habilitados al menos 1.450 puntos de empadronamiento, especialmente en el área rural, con los que se pretende evitar las filas largas, como ocurrió en mayo y junio pasados.
"Prevemos que este martes, de acuerdo con la convocatoria de sala plena, se apruebe el calendario electoral oficial y que estén incorporadas las actividades del proceso electoral”, señaló Chuquimia.
Hoy, en sala plena, los vocales del TSE decidirán y aprobarán el calendario electoral de 120 días para el proceso electoral  2015. Según la vocal Chuquimia, son más de 60 actividades que se desarrollarán durante ese proceso.
También se informó de la presentación de candidatos el 29 de diciembre en los nueve departamentos del país.
Hasta esa fecha los candidatos que todavía son funcionarios públicos deben renunciar a su cargo. El 30 de diciembre  los partidos y agrupaciones ciudadanas podrán iniciar sus campañas electorales de manera oficial.

"Las campañas políticas se inician inmediatamente después del día de la presentación de los candidatos, pero en vías públicas, no así en medios de comunicación”, aclaró Chuquimia.

Comicios  de 2015
Registro biométrico  Los ciudadanos que no se hayan registrado en el padrón biométrico para el anterior proceso electoral y aquellos que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de marzo podrán inscribirse desde el 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre.  
 
Dimisión y presentación  Los candidatos que sean autoridades públicas deberán presentar sus renuncias hasta el 29 de diciembre de 2014. Los aspirantes a futuras autoridades departamentales y municipales serán presentados el 29 de diciembre.
Propaganda A partir del 30 de diciembre  las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos podrán hacer campaña electoral de manera pública, pero no así en medios de comunicación.
Día de elección  Las elecciones para elegir gobernadores y asambleístas departamentales; alcaldes y concejales municipales y otras autoridades indígenas  serán el 29 de marzo de 2015 en todo el país.
Presupuesto  El presupuesto destinado para los comicios de 2015 asciende a Bs 140 millones. El Gobierno ya desembolsó Bs 24 millones para el proceso de empadronamiento. El TSE prevé contratar a 1.600 notarios electorales.

Elecciones subnacionales se harán con  sistema 2014

Página Siete /  La Paz
Ramiro Paredes,  vocal  del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  informó ayer  que para las elecciones subnacionales de 2015 se utilizará el mismo sistema informático usado en  los comicios generales del pasado 12 de octubre.
 "Hasta el momento lo que se pretende es mejorar el sistema que hemos empleado en 2014, que desde la lógica de los técnicos y los que operan en los tribunales departamentales electorales  tienen bastante avance en relación con los otros sistemas, aplicaciones tecnológicas de avanzada. Pero hay que hacer las modificaciones necesarias”, afirmó el vocal.
La autoridad explicó que se hará "una reingeniería electoral”, que no implica el diseño de un nuevo sistema, que permitirá alcanzar un producto determinado con base en las recomendaciones del análisis realizado en Cochabamba.
"Se deberían elaborar otros programas que nos permitan hacer que el sistema que se aplicó en cuanto a escrutinio y cómputo en las elecciones de 2014 ya no tropiecen con dificultades en cuanto a su operatibilidad”, dijo Paredes.
Asimismo, sugirió que las líneas de mando que existen en el Órgano Electoral  sigan el conducto regular de la institución, aspecto que no se  habría dado en las elecciones pasadas.
Cabe mencionar que el pasado proceso electoral hubo muchas observaciones en cuanto al sistema utilizado,  lo que derivó en el despido de la principal cabeza de la unidad de informática.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: