La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 18:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia y Francia firman acuerdos sobre energía nuclear e industria del litio

Bolivia y Francia firman acuerdos sobre energía nuclear e industria del litio

EFE/ La Paz

El Gobierno de Bolivia y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia firmaron un acuerdo de intenciones para cooperar en tecnología nuclear, energías alternativas, en la valorización del litio y en desarrollo industrial, informaron hoy fuentes oficiales. El convenio, suscrito ayer, fue firmado por los ministerios bolivianos de Hidrocarburos y Energía y de Minería y Metalurgia con una delegación del citado organismo francés, según un comunicado institucional.

La carta de intenciones referida a cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos tiene como objetivo "establecer esta tecnología en Bolivia, en ámbitos de la seguridad, independencia, diversificación energética, salud y seguridad alimentaria, además del desarrollo de ciencia, tecnología, entre otros", refiere la nota.

Bolivia anunció este año la inminente puesta en marcha de un plan de energía atómica con fines pacíficos, que contará con plantas en el oeste del país. Como socios potenciales para llevar a cabo este proyecto figuran Francia, Argentina y Rusia, mientras que un representante de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitó la pasada semana el país andino y ratificó que ese organismo "apoyará" a Bolivia en sus planes.

Otra de las actas de intenciones suscritas por los dos países se refiere al litio y establece que ambas partes "identificarán el campo de común interés en el procesamiento del litio, mediante el desarrollo de programas en toda la cadena de valor, desde el carbonato de litio hasta los sistemas de baterías".

Bolivia cuenta con la mayor reserva mundial de litio, situada en el Salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado y donde el Ejecutivo boliviano asegura que puede haber hasta 100 millones de toneladas de litio, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra estas reservas en nueve millones de toneladas. Varios países se han interesado en los últimos años por una posible alianza con Bolivia para explotar las reservas de litio, entre ellos Japón y Corea del Sur, sin que hasta el momento se haya llegado a acuerdos concretos.

El acuerdo referente al litio fue suscrito por el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, y la directora del Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas y los Nanos Materiales (LITEN), Florence Lambert. Además, los representantes de ambos países suscribieron una tercera carta para "iniciar discusiones para definir los programas que permitan el desarrollo de las capacidades técnicas y científicas, así como un sistema industrial integrado de innovación para el desarrollo industrial", señala el comunicado.

El cuarto de los acuerdos suscritos es sobre energía solar, "con el objeto de desarrollar actividades para el uso de esta fuente de generación y continuar integrando la industria solar en la matriz energética de Bolivia". Según explicó tras la firma de los convenios el ministro de Minería, estos acuerdos de cooperación son "vitales y estructurales" para el Gobierno boliviano.

0
1
Comentarios

También te puede interesar: