La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 11:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Bolivia participó ayer en la Segunda Conferencia de países sin litoral

Morales reclama en la ONU el derecho a una salida al mar

El Presidente recordó que Bolivia nació como un país con salida al mar y pidió unidad entre los 32 países para buscar soluciones factibles a esta problemática.

Morales  reclama en la ONU el derecho  a una salida al  mar

EFE. El presidente Morales durante la conferencia, ayer.

Página Siete  /           La Paz
"Bolivia no es un Estado sin litoral. Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa”, afirmó el presidente Evo Morales,  en la segunda Conferencia de Países sin litoral que se realizó ayer  en Viena, Austria.
El Mandatario recordó que Bolivia nació a la  independencia con más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico pero perdió su litoral por "una invasión injusta” en 1879.
 "Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista”, enfatizó  Morales, quien pidió  unidad entre los 32 países para buscar acciones concretas con el objetivo de que cada Estado tenga un acceso al mar.
Morales explicó que los países sin salida marítima tienen mayor dificultad en su desarrollo y "los índices de crecimiento económico de los países sin litoral  siguen siendo el 20% menor a los de un país con  costa”.
 "Es una vulneración de los derechos humanos de las personas y de los pueblos”, manifestó Morales y reiteró que no es posible que por esa circunstancia se continúe perjudicando los derechos de los pueblos y de miles de personas.
 Al concluir su intervención, el presidente Morales invitó a sus colegas a un encuentro en 2015 para dar seguimiento a los resultados de esta Conferencia.
"Quiero formalizar una invitación del Estado Plurinacional de Bolivia a todos los países sin acceso al mar en general, ya sean privados de acceso, en desarrollo o desarrollados, y a los países de tránsito, para celebrar en Bolivia en el 2015 un encuentro, con el propósito de dar seguimiento a los resultados de esta Conferencia y llevar adelante iniciativas conjuntas”, invitó el Jefe de Estado.
Este evento, preparado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene por objetivo que los países en desarrollo y desarrollados sin salida al litoral lleguen  a acuerdos con los países vecinos que les permitan tener un acceso al océano.

Punto de vista
Karen Longarick  Experta  en derecho internacional
Bolivia hizo escuchar su voz
El presidente Evo Morales asistió a esta conferencia de países sin acceso al mar, que tiene por objetivo buscar mecanismos más expeditos para que mejoren su situación  y su relación con los países costeros.
En ese sentido, Bolivia tiene la oportunidad de unir su voz con los 32 países participantes para buscar mecanismos que les permitan mejorar esta situación. Bolivia se hizo presente para discutir métodos y soluciones que reduzcan esta brecha económica entre países con salida al mar y los que estamos privados de un acceso.
Ésta es una oportunidad para Bolivia para que, uniendo la voz con los 32 países sin mar, puedan mejorar la situación. Nuestro caso es diferente pues hemos nacido a la vida independiente y republicana con una salida al océano Pacífico mientras que el resto nació sin litoral. Es positivo este accionar porque es la ONU la que también buscará soluciones.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: