La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 16:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La segunda vuelta será el 3 de mayo

Las elecciones de 2015 se realizarán el 29 de marzo

Serán elegidos gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y otras autoridades.

Las elecciones de 2015 se realizarán el 29 de marzo
 Juan C. Véliz Morejon /  La Paz
Las elecciones de autoridades departamentales, regionales y municipales se realizarán el domingo 29 de marzo de 2015. Serán elegidos nueve gobernadores, 272 asambleístas departamentales, 339 alcaldes municipales, 1.861 concejales municipales y otras autoridades regionales.
 La determinación fue asumida ayer por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de Cochabamba.
En los comicios subnacionales de marzo serán elegidos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, subgobernadores  y corregidores en el departamento del Beni, ejecutivos seccionales de desarrollo en el departamento de Tarija y asambleístas regionales para la región del Chaco tarijeño.
  La presidenta del tribunal electoral, Wilma Velasco, informó que en caso de que exista segunda vuelta, ésta se realizará el domingo 3 de mayo.
La Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales 2015, que modificó la Ley de Régimen Electoral, establece que si ninguna de las candidaturas obtuviera mayoría absoluta, ganará la que logre un mínimo de 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación al segundo  más votado.
En el caso de que ninguna de las candidaturas obtuviera los porcentajes previstos, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos  más votadas y se proclamará ganadora a la que obtenga la mayoría de los votos válidos. Empero, esta regla se aplica solamente para los candidatos a gobernador y no así para alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.
Elecciones complejas
Se trata de la segunda experiencia de unas elecciones complejas porque se elegirán a representantes para el gobierno autónomo departamental, gobierno autónomo municipal y para la Asamblea Regional de la región autónoma del Chaco tarijeño (ver infografía). La primera experiencia  ocurrió en   las elecciones del 4 de abril de 2010.
  Este proceso electoral será organizado, dirigido, supervisado, administrado y ejecutado por el Tribunal Supremo Electoral, señala una nota de prensa del mismo organismo electoral. Asimismo indica que el TSE "puede”  delegar la administración y ejecución a los tribunales electorales departamentales.
Para la realización de las elecciones subnacionales se aprobó un presupuesto de   140 millones de bolivianos, según un boletín de prensa del TSE, es decir 37 millones de bolivianos menos que el solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas.
  El primer desembolso para la primera fase del proceso electoral será de 24 millones de bolivianos como adelanto del presupuesto a ser aprobado.
Solamente el departamento de Pando, que tiene su estatuto autonómico aprobado, irá a las elecciones del próximo año con una normativa electoral propia, a diferencia de los demás ocho departamentos, donde el proceso electoral será regido por la Ley de Régimen Electoral Transitoria, promulgado por el Gobierno.
Para este proceso electoral también se realizará un  empadronamiento biométrico para nuevos votantes y para personas que han cambiado de domicilio.
Aún no se conoce el contenido de la convocatoria para las elecciones subnacionales; sin embargo, las autoridades  que están en funciones deben renunciar a sus cargos hasta el 31 de diciembre, es decir 90 días antes de la realización de los comicios.
 Luis Revilla, alcalde de La Paz; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, y Percy Fernández, alcalde de la capital cruceña, son algunas de las autoridades que apuntan a la reelección.
Para afrontar estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral anunció la renovación de su personal técnico después de los errores cometidos en las elecciones generales de octubre.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: