La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 16:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En Beni, algunos electores entrarán al recinto hasta con cuatro boletas

En las elecciones 2015 habrá más de 400 tipos de papeletas

Se trata de uno de los comicios más complejos de la democracia boliviana y está vigente desde el año 2010 cuando se realizaron las primeras elecciones.

En las elecciones 2015 habrá más de 400 tipos de papeletas
Página Siete  /  La Paz
 En las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 habrá más de 400 tipos de papeletas electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que se elegirán a 2.529 autoridades.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló ayer que "son aproximadamente 400 papeletas, estamos haciendo las elecciones en 339 municipios a los que tenemos que sumar los nueve departamentos y sus peculiaridades”.
Las declaraciones fueron realizadas a la red EEBOL.
Se trata de las elecciones más complejas de la democracia boliviana y está vigente desde el año 2010 cuando se realizó la primera elección de autoridades subnacionales, esa vez en 337 municipios, nueve gobernaciones, la asamblea regional del Chaco tarijeño y las subgobernaciones en el departamento de Beni.
Al tratarse de la elección de varias autoridades ejecutivas y legislativas, los electores tendrán en sus manos entre dos y tres papeletas electorales, y se instalarán similar cantidad de ánforas en cada mesa de sufragio.
Por ejemplo, los electores en la ciudad de La Paz tendrán que votar por el candidato a alcalde y los concejales en una  papeleta mientras que en otra papeleta votarán por el gobernador y los asambleístas departamentales.
Contrariamente en el municipio de Reyes, Beni, sus pobladores tendrán que ingresar al recinto electoral hasta con cuatro papeletas porque deberán elegir al gobernador, al alcalde de Reyes, al subgobenador de la provincia y al corregidor del municipio.
 En los comicios de marzo del próximo año se aplicarán las mismas reglas de juego de las elecciones 2010 cuando la ley de régimen electoral transitoria reconoció una parte de los estatutos autonómicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
Esos documentos habían sido aprobados en referendos que no fueron autorizados por el Congreso Nacional y la ex Corte Nacional Electoral (CNE); sin embargo, para viabilizar el sistema autonómico se  decidió incorporarlos a esa  ley electoral.
   Ese es el origen para que en las próximas elecciones se elijan a las siguientes autoridades: gobernadores, asambleístas departamentales, vicegobernador en Pando, subgobernadores y corregidores en Beni, alcaldes municipales y concejales.
Asimismo la región del Chaco tarijeño es  autónoma y se debe elegir mediante voto a los integrantes de la asamblea regional autonómica y asimismo cada provincia debe elegir a los llamados ejecutivos seccionales.

2.529
autoridades
serán electas en las elecciones subnacionales previstas para el 29 de marzo.


¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: