La organización internacional envió una carta a Morales

HRW insta a Bolivia modificar leyes que violan los derechos

Están observadas la ley contra el Racismo, el Código Niña, Niño y Adolecente, de Otorgación de Personalidades Jurídicas y otros.
HRW insta a Bolivia modificar leyes que violan  los derechos
Archivo Página Siete. Morales en la promulgación de una ley en Palacio Quemado.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 23:12
 EFE /  La Paz
 La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que en Bolivia están en vigor varias leyes que "cercenan” los derechos humanos y pidió en una carta al presidente del país, Evo Morales, la reforma inmediata de esas normas.
Los derechos a la libertad de expresión y asociación,  de los niños y las garantías al debido proceso se encuentran en riesgo debido a cuatro normas aprobadas por el Gobierno boliviano en los últimos cuatro años, según un informe realizado por esa organización de defensa de los derechos humanos.
El director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, consideró que la incorporación de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2015 supone para el país asumir sus obligaciones jurídicas internacionales en esa materia.
La organización envió ayer  lunes una extensa carta al mandatario en la que le exhorta a reformar de inmediato las leyes que HRW considera que vulneran los derechos humanos "para asegurar que Bolivia cumpla con sus obligaciones jurídicas internacionales” en la materia.
Entre las leyes cuestionadas por HRW está el "Código Niño, Niña y Adolescente”, promulgado en julio pasado, que permite el trabajo por cuenta propia a partir de los diez años, siempre y cuando sea el propio niño quien lo solicita. Esa norma "convirtió a Bolivia en el primer país del mundo en legalizar el empleo de niños”, señala el informe.
La Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas aprobada en marzo del 2013 es otra de las normas cuestionadas por HRM, que considera sus atribuciones son  "excesivamente amplias para regular las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, socavando el derecho a la libertad de asociación y el trabajo independiente de los defensores de derechos humanos”.

 El decreto presidencial que regula esa ley autoriza a funcionarios a disolver organizaciones de la sociedad civil por causas "que podrían propiciar decisiones arbitrarias que respondan a motivos políticos”. La organización alerta sobre la Ley contra el racismo y discriminación.

Detalles  del  informe
Documento  "Las nuevas medidas otorgan al Gobierno potestades imprecisas y excesivamente amplias que le permiten censurar injustamente a los medios de comunicación”, denuncia el documento de HRW.
Alerta   Las mencionadas leyes, aprobadas sin problemas gracias a la mayoría oficialista en el Legislativo boliviano, constituyen "un grave retroceso para las garantías de derechos humanos” en el país andino, dijo el director de la organización para las Américas.

Valorar noticia