Diputados declaran al "Carnaval de Padilla" Patrimonio Cultural del Estado

viernes, 05 de diciembre de 2014 · 14:52

ABI/ La Paz

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 304 que declara al 'Carnaval de Padilla' Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, como expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas ancestrales, tradicionales y populares, así como su gastronomía, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.

El proyecto resalta además que el 'Carnaval de Padilla' otorga identidad nacional y una significativa importancia social y económica para el departamento de Chuquisaca y de toda Bolivia.

Establece que las gobernaciones y municipios deberán implementar normas y políticas interinstitucionales públicas a fin de proteger monumentos históricos, preservar, promocionar y fortalecer al 'Carnaval de Padilla' como manifestación tradicional, popular, actividad turística y económica de interés local, departamental y nacional.

La justificación de motivos afirma que esta festividad permite al Estado boliviano preservar, rescatar y difundir la identidad cultural, en la cual participan conjuntos musicales y grupos folklóricos, transmitiendo las tradiciones a través de las nuevas generaciones.

El 'Carnaval de Padilla' tiene su trayectoria histórica y turística porque es uno de los más antiguos de la región celebrada desde hace 430 años. En esta tierra se gestó la Guerra de Guerrillas de Juana Azurduy de Padilla y Manuel Ascencio Padilla.

El carnaval de Padilla es considerado como el mejor carnaval de Chuquisaca y por eso la municipalidad y los residentes de Padilla en Sucre y en toda Bolivia se esmeran año tras año por difundir esta fiesta de la cual se sienten orgullosos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27
1