Vicecanciller exhorta al vecino país a que escuche a la Aladi

Bolivia advierte con denunciar acuerdo de transporte con Chile

El Gobierno presentó su queja al organismo internacional ante los constantes incumplimientos de su vecino al acuerdo sobre transporte, que data de 1990.
Bolivia advierte con denunciar acuerdo de transporte con Chile
Archivo Página Siete.Un paro en la frontera con Chile que perjudicó a Bolivia.
domingo, 07 de diciembre de 2014 · 10:40:00 p.m.
Nancy Vacaflor / La Paz
El Gobierno boliviano advirtió ayer que si Chile no cumple las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), denunciará el  Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), firmado en enero de 1990, afirmó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.
"Si un tratado es incumplido de manera sostenida por una de las partes, entonces es una causal de denuncia (...). Nosotros nos estamos reservando el derecho de denunciar el ATIT con Chile”, dijo Alurralde.
La Cancillería boliviana presentó un reclamo a la Aladi  frente a las permanentes "violaciones” de Chile a varios tratados, como el de 1904, 1937, entre otros, referidos exclusivamente al libre tránsito  de Bolivia.
La Secretaría General de la Aladi se pronunciará sobre el reclamo boliviano el viernes 12 de diciembre con un informe.
La decisión de acudir a dicha instancia fue porque Chile no respondió a los permanentes reclamos escritos que hizo Bolivia, explicó Alurralde.   El principal cuestionamiento es al artículo 15 del ATIT sobre si éste tiene un carácter operativo o declarativo.
Para Alurralde, los "abusos” y "contradicciones”  del Gobierno chileno llegaron a límites "insostenibles”, toda vez que los procedimientos del ATIT, que no debieran aplicarse a Bolivia, se lo hace de manera unilateral.
El ATIT es un acuerdo firmado por Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile,  Paraguay,  Perú y Uruguay,  el 1 de enero de 1990, que instituye una norma jurídica respecto a los aspectos administrativos del transporte carretero, común para toda la subregión.
El vicecanciller advirtió que Bolivia tomará decisiones basadas en la Convención de Tratados de las Naciones Unidas, por lo que sugirió que el vecino país "escuche las recomendaciones (de la Aladi) para resolver este problema”.
 Las autoridades nacionales han denunciado de mane- ra reiterada también que Chile incumple el Tratado de 1904 en relación al libre tránsito, producto de la privatización de los puertos chilenos y los obstáculos que se impusieron a la carga boliviana, ya sea para la importación o exportación.
 Si bien la Aladi no se constituye en un tribunal, y el informe de la Secretaría General no es de cumplimiento obligatorio, "creemos que Chile no podría tener la fuerza moral para desconocer las recomendaciones de Aladi”, sentenció Alurralde.

El maltrato al  comercio exterior habría empeorado desde que Bolivia demandó   a Chile por el tema marítimo ante La Haya.

"Nosotros nos estamos reservando el derecho de denunciar el ATIT con Chile”.
Juan Carlos Alurralde

Queja por el incumplimiento del desminado
El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, lamentó que Chile ponga una excusa de falta de presupuesto para desactivar las minas en la frontera con Bolivia, pero realiza gastos dispendiosos en la compra de  armamento militar.
"Chile tiene los pisos más altos de América Latina  en reservas increíbles  y gastos dispendiosos en armamento militar,  es difícil creer que no tenga presupuesto para remover las minas. No es sostenible (el argumento)”, dijo.
La administración de Evo Morales reclamó que pese al compromiso que hizo Chile para el desminado en la frontera, los avances son mínimos en identificar, remover y desactivar las minas personales, por lo que se trata de otro incumplimiento a la Convención de Ottawa.

 

 

Valorar noticia