La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Cívicos amenazan con nuevas movilizaciones por nombre de aeropuerto

Aeropuerto de Oruro no se llama Evo Morales ni Juan Mendoza

Sonia Saavedra, expresidenta del Comité Cívico de Oruro, denunció que la placa tampoco lleva el nombre de Juan Mendoza. Critican al gobernador de Oruro.

Aeropuerto de Oruro no se llama Evo Morales ni Juan Mendoza

ABI.Aeropuerto de Oruro, que no lleva el nombre de Juan Mendoza

ABI. Aeropuerto de Oruro, que no lleva el nombre de Juan Mendoza

Beatriz Layme / La Paz
El nuevo aeropuerto de Oruro no se llama  Evo Morales –como decidió la Asamblea Departamental mediante una ley– ni  Juan Mendoza, como está establecido en el Decreto Supremo 603, sino  Aeropuerto Internacional de Oruro  (ver fotografía).
Sonia Saavedra, expresidenta del Comité Cívico de Oruro,  denunció que la placa tampoco lleva el nombre de  Juan Mendoza  y lamentó que su sucesor Pedro Challapa no se haya pronunciado al respecto cuando el aeropuerto fue inaugurado.
La terminal aérea cuenta con una pista de aterrizaje de cuatro kilómetros, dos calles de rodaje y una terminal de pasajeros de 618 metros cuadrados.
"Es lamentable que el gobernador insista en borrar la historia. Exigimos que el aeropuerto lleve el  nombre de Juan Mendoza, en homenaje a este héroe de la aviación nacional que también es orureño. Challapa debió exigir la placa con el nombre de Juan Mendoza”, manifestó Saavedra.
 
Y el presidente de la Comisión Jurídica del Comité Cívico de Oruro, Guido Molina, dijo que el gobernador Santos Tito cambió "arbitrariamente” el nombre del aeropuerto, denominándolo   Aeropuerto Internacional de Oruro, a pesar de que existe una norma que establece que debe llamarse Juan Mendoza.
"Estamos pidiendo un informe sobre este cambio de nombre de este aeropuerto, que nos han hecho creer que es internacional, cuando no lo es, y que se está cayendo a pedazos. Los orureños iremos al aeropuerto a reponer el nombre original que es Aeropuerto Internacional Juan Mendoza”, advirtió Molina en entrevista con radio Panamericana.

El dirigente cívico dijo que se llamará a movilizaciones si el gobernador Tito insiste en mantener el nombre de  Aeropuerto Internacional de Oruro. "Vamos a  hacer escuchar nuestra voz y vamos a hacer respetar nuestra historia. Cuidado, que Oruro puede volver a reaccionar si las autoridades de la Gobernación mantienen el nombre”, sentenció.


El diputado  Franz Choque, de Convergencia Nacional, exigió -en una anterior oportunidad-  que se instale un letrero que diga Aeropuerto Internacional Juan Mendoza , "a menos que el MAS  tenga la intención de imponer el nombre del presidente Morales, como un acto de llunk’erío que se ve en varias regiones”.
El asambleísta orureño José Luis Toco informó que el contrato de construcción indica que el nombre del aeropuerto internacional Juan Mendoza  tiene que estar en letras grandes en la puerta principal.
  Entre los meses de febrero y marzo de 2013, los orureños se movilizaron. Exigieron que se deje sin efecto la decisión de poner el nombre de Evo Morales a dicho aeropuerto y, en su lugar, llamarlo Juan Mendoza, como está establecido en el Decreto Supremo 603.

MAS atribuye a afanes políticos

 La senadora de Oruro Sandra Soriano (MAS) afirmó ayer que excívicos buscan generar polémica con afanes políticos debido a que este  2014 es un año electoral.
  "En ningún momento se está queriendo incorporar nuevamente el nombre del presidente Evo Morales, porque no podemos ir en contra de nuestro Presidente para que su nombre una vez más sea manoseado. Son especulaciones que tienen afanes políticos”, señaló Soriano.
   Recordó que el presidente Evo Morales aclaró, durante la entrega del aeropuerto, que bautizar el aeropuerto de Oruro con su nombre no fue iniciativa de su gobierno.
 La senadora informó que el lunes visitó las instalaciones del aeropuerto y no observó ningún letrero que diga  Aeropuerto Internacional de Oruro.
"No hay nada de eso. Que sacaron letreros o pusieron uno nuevo...  Estuve junto al presidente del comité cívico (Pedro Challapa) y él está contento de que las obras continúen porque  como nunca vimos que los vuelos son más frecuentes por el tema de Carnaval”, agregó Soriano.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: