Asunción de Bachelet

Gobierno aún analiza viaje del Presidente a Chile

jueves, 20 de febrero de 2014 · 00:58
Página Siete  / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno aún analiza si el presidente Evo  Morales asistirá o no a la posesión de su homóloga Michelle Bachelet, el 11 de marzo.
La pasada semana, el presidente Evo Morales dijo que recibió la invitación para la asunción de mando de Bachelet, y que estaba sorprendido. Sin embargo, no dijo si asistiría.
Por otra parte, García Linera se refirió a las últimas declaraciones del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
"El presidente Piñera está esperando una respuesta nuestra y no la va a tener. Que se vaya, que se vaya”, dijo García Linera, ante la consulta sobre las varias declaraciones que lanzó el Mandatario chileno en relación a la demanda marítima boliviana.
 "Estamos ante un Estado serio. Estamos pensando en el futuro, viendo estratégicamente el porvenir. Él está pensando en su hoja de vida y nosotros no le vamos a dar su última medalla en su hoja de vida”, declaró García Linera.
En forma reiterativa,  en los últimos días Piñera dijo que el presidente Evo Morales, "de forma grosera, falta a la verdad en el tema marítimo”, y responsabilizó a Bolivia de que el diálogo haya quedado suspendido.
Estas afirmaciones fueron rechazadas por las autoridades nacionales. Asimismo, el Gobierno dijo que Piñera ya no es un interlocutor válido y que esperarán con cautela el inicio de gestión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.
 "No le vamos a dar el gusto  (de) que se vaya con algún exabrupto con Bolivia”, dijo García Linera.
Chile decidió suspender el diálogo desde que el país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya con una demanda que obligue a Chile a dialogar sobre una salida soberana al océano Pacífico.
El presidente Morales dijo que de todas maneras Bolivia está abierto al diálogo, pero sin abandonar la demanda ante La Haya.

Valorar noticia