La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 19:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Parlamento Andino declara "Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos" a la hoja de coca

Los miembros del Parlamento Andino iniciaron su 44 sesión en el municipio de Coroico, en los Yungas de La Paz.

Parlamento Andino declara "Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos" a la hoja de coca

Archivo Página Siete. Hojas de coca.

El Parlamento Andino declaró a la hoja de coca en su estado natural como "Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos", por estar presente permanentemente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos.

"Considerar a la sagrada hoja de coca en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los Pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos", señala el primer artículo de la Declaración, de acuerdo a un boletín de prensa del Senado.

Los miembros del Parlamento Andino iniciaron su 44 sesión en el municipio de Coroico, en los Yungas de La Paz.

En la oportunidad, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca tanto a nivel nacional e internacional. Asimismo, impulsaron la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

Finalmente recomendaron al Poder Ejecutivo, la aplicación de los documentos de las Convenciones de Biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afrodescendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

La hoja de coca en su estado natural es un elemento permanente en los intercambios culturales, espirituales y medicinales entre las comunidades de las montañas y valles de la región andina, adquiriendo un significado simbólico y enraizado en la cultura andina.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: