Morales se reunió con grupos de intelectuales y organizaciones de Chile

Evo expresa en Chile su deseo de reanudar el diálogo con Bachelet

El Primer Mandatario planteó debatir la venta de gas al vecino país, pero también resolver la demanda marítima. “No se trata de un canje”, precisó.
Evo expresa en Chile su deseo de reanudar el diálogo con Bachelet
ABI.Evo Morales y el canciller con la prensa chilena, ayer en Santiago
miércoles, 12 de marzo de 2014 · 12:05:00 a.m.
Agencias  /  La Paz
El presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de retomar el diálogo con el nuevo Gobierno de Chile sobre la demanda marítima y otros temas incluidos en la agenda de 13 puntos elaborada en 2006, durante la primera administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Quisiéramos que el diálogo sea con resultados. Quisiéramos propuestas oficiales para debatir, no solamente el tema del mar”, dijo Morales en una rueda de prensa en Santiago.
La agencia de noticias ANF dijo también que el nuevo canciller chileno Heraldo Muñoz abrió la posibilidad de un diálogo entre su país y Bolivia.
Morales asistió ayer a la investidura de Bachelet como nueva presidenta de Chile y posteriormente a la Cumbre de los Pueblos, un acto festivo organizado por partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda.
También participó en una actividad con personas del mundo académico, social y político en la Fundación Progresa, que encabeza el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Morales consideró que la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y el diálogo con  autoridades chilenas "no son excluyentes”.
En su opinión, cualquier acercamiento, incluido el tema marítimo, debe partir de la agenda de 13 puntos que ambos gobiernos establecieron en 2006 y que se congeló desde que Morales anunció que denunciaría a su vecino en La Haya.
"Los 13 puntos hasta ahora quedaron en papel  y ahora siento que es importante que en esta gestión veamos cómo culminar los 13 puntos”, sostuvo Morales, y subrayó la importancia de crear "confianza” para que las gestiones lleguen a buen puerto.

Energéticos, mar
"No se trata de un canje”, precisó el presidente Morales  después de plantear compartir el gas boliviano con ese país, pero también resolver la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
"La base económica en Bolivia es el gas... Cuando llegué a la Presidencia, producíamos como 30 millones  de metros cúbicos de gas por día; ahora estamos produciendo 60 millones de metros cúbicos por día. Si se resolviera este problema, el tema del mar, ¿por qué no compartir en temas energéticos?”, preguntó el Mandatario.
"Como países hermanos, vecinos, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta para  bien de nuestros pueblos, entre Chile y Bolivia”, insistió.

Detrás  de cámaras

 Apoyo  Un grupo de personas que se apostó frente al Congreso de Chile vitoreó al presidente Evo Morales y pidió "¡mar para Bolivia!”, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que acompañó al Mandatario hasta su vehículo.
Salida  Según las imágenes de TV Chile, el presidente Morales fue uno de los últimos mandatarios en abandonar el Congreso de Chile. A su salida, un grupo de personas le gritó "¡Evo amigo, el pueblo está contigo!”.
Seguridad  Un grupo numeroso de carabineros de Chile acompañó al presidente Evo Morales desde el Salón de Honor del Congreso hasta el vehículo que lo trasladó para participar del almuerzo que ofreció Bachelet.
Rechazo  "¡Fuera!”, fue una de las voces que se oyeron tras el arribo del presidente Morales a la sede del Congreso chileno en el puerto de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, donde  Bachelet asumió la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, según Fides.

Perú  Tras el arribo de Evo Morales  llegó el presidente peruano Ollanta Humala, quien no recibió los gritos adversos, pese  a que La Haya falló contra Chile sobre un diferendo limítrofe marítimo.

Consejo viajará a La Haya para revisar demanda

Nancy Vacaflor / La Paz
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que la memoria histórica está prácticamente concluida y que este fin de semana el Consejo  Marítimo viajará a La Haya para revisar la demanda que el 17 de abril presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Hay una reunión muy importante este fin de semana a la  que va a asistir el Consejo Marítimo, que es el equipo de ministros que coadyuva en la demanda, la que está en su fase final de revisión, está prácticamente concluida”, informó Arce.
El Consejo está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores, Gobierno, Presidencia, Defensa y Transparencia.
  Bolivia interpuso la demanda contra Chile en abril de 2013  para buscar una salida soberana al  Pacífico. La CIJ, en el marco de los procedimientos, le otorgó seis meses para que presente su memoria. Chile tendrá el mismo tiempo para presentar lo suyo.

Valorar noticia