La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 01:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Memoria boliviana ingresa a corrección final antes de su presentación a la Corte de La Haya

Respecto a la posición de Chile sobre no dialogar el tema marítimo mientras exista un proceso en la CIJ, García Linera reiteró que la posición de Bolivia es estar 'siempre' dispuesta al diálogo.

Memoria boliviana ingresa a corrección final antes de su presentación a la Corte de La Haya

ABI. Álvaro García Linera en la conferencia de prensa, hoy.

El vicepresidente Álvaro García informó hoy que se ingresó a la etapa de corrección final de la memoria que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del proceso marítimo que instauró contra Chile.

"Estamos trabajando muy intensamente como estructura institucional de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), junto a nuestro agente en la corrección final de nuestro documento (...), estamos en los temas de traducción, es una traducción en inglés, un inglés muy pulcro en términos de uso de los conceptos y de los términos. Estamos en la parte final y eso es a lo que nos estamos abocando", manifestó García.

Respecto a la posición de Chile sobre no dialogar el tema marítimo mientras exista un proceso en la CIJ, García reiteró que la posición de Bolivia es estar "siempre" dispuesta al diálogo y precisó que la demanda no limita que este punto pueda ser abordado entre ambos gobiernos.

El próximo 17 de abril debe presentarse la memoria boliviana ante la CIJ. Para ello, la Cámara de Senadores designó a los senadores Sandra Soriano y René Martínez para que acompañen a la delegación del Ejecutivo encargada de esta materia.

La Cámara de Diputados no designó a sus representantes para este objetivo, confirmó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Flora Aguilar. El 24 de abril de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda marítima contra Chile ante la CIJ, en la que solicita al tribunal obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar, sobre la base de derechos expectaticios que se generaron a lo largo de los años de parte de Chile al haberse comprometido, en varias oportunidades, a lograr un acuerdo con Bolivia para solucionar el conflicto.

Tras ser aceptada la demanda por la CIJ, el 30 de abril de 2013, se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril de este año, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contra memoria, hasta el 18 de febrero de 2015.

Mediante el Decreto Supremo 1747 se modificó la estructura de Diremar y se definió las funciones del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, que está integrado por el presidente y el vicepresidente del Estado, los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno, de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y el Procurador General del Estado.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: